martes, junio 16

HOY ES MARTES, TOCA ENCOLAR...

Vamos allá! Esto está chupao!

Nos quedamos en la parte en la que tenemos echa la tapa de la caja de cartón monda y lironda y ahora la vamos a entelar.
Medimos la tapa todo alrededor la mía mide 50 x 10 por lo tanto:
50 + 50 + 10 + 10 + 5
estos 5 cms. a mayores los pongo porque a veces "come" un poco la tela y así no nos quedamos escasas.
Ahora vamos a calcular EL ANCHO de esta tira de tela: pues si tiene 2.5 cms. de alto la tapa de la caja calculamos:
2.5 + 2.5 + 3


esto es porque la tela va a tapar la parte de la tapa hasta dentro y va a sobrar un poco para arriba. Esto lo entendeis mejor luego con las fotos, tranquilas. Sobre todo no os pongais nerviosas que esto es muy fácil.

Tenemos pues que voy a cortar una tira de tela de 8 cms. de ancho y 125 cms. de largo. Ahora a esta tira le marco con tiza o una cera blanca (de esas que tenemos cientos porque los niños nunca la usan) una raya a 2.5 cms. de un borde por el revés (obviamente):



Veis! ese trozo de 2.5 que sobra lo vamos luego a encolar hacia dentro de la tapa y ya quedarán los laterales entelados!



Como veis en la foto el "encuentro" de las telas yo las hago coincidir en un lateral. Voy a usar esa raya que pinté a 2.5 cms. del borde como guía SIN PISARLA (como si estuviese la guarda civil de tráfico mirando para sacarme los puntos) y empiezo a encolar. Se coge el pincel con una mano (la derecha si eres diestra, la izquierda si eres zurda), abres el bote de cola, metes la punta del pincel en el bote de cola (sólo la punta, nada de entusiasmarse) y vas dando brochazos AL CANTO DE FUERA de cartón de la tapa de la caja, NUNCA COLA A LA TELA:


Empezamos por un extremo y vamos echando cola en el cartón por un lateral y luego poniendo la tela, luego otro costado...... hasta llegar al último trozo donde se juntarán los dos extremos de la tela. Aquí nos sobrará un poquito (pero no tanto como pensábamos ¿eh? jj) y lo que hacemos es doblar la tela sobrante para marcar la tela y recortar lo que sobra y ........ encolar!


Ahora voy a hacer una aclaración! Lo primero es decir que no me hice la manicura para hacer las fotos, y la segunda es que si usasteis un cartón parecido al mío podeis seguir al siguiente paso, en cambio si usasteis otro tipo de cartón y se ha ablandado con la cola esperais un par de horas para hacer el siguiente paso.
NO OS PREOCUPEIS SI EL CARTON ESTÁ BLANDO, secará rápidamente y quedará tan duro que no os lo creereis!! ¿vale?

Bien, pues ahora vamos a hacer unos cortes en las esquinas de la forma que veis en la foto. Si la tela es muy gruesa (como pana o de tapicería) teneis que sacarle un milímetro a cada lado del corte. Os pongo una foto que no corresponde a la tapa pero para que os hagais una idea de como es el corte:


y empezamos a encolar bien de cola por dentro, primero un lateral, luego los siguientes!


y ahora que ya tenemos los laterales vamos a pegar la parte de arriba. YA SE que la tela no cubre toda la superficie de la tapa, pero es que luego vamos a pegar algo encima, o sea que sólo tiene que tapar los bordes. Primero "pellizcamos" las esquinas y cortamos el exceso de tela:


y otra vez unos brochazos de cola sobre el cartón para pegar el resto de la tela, teniendo cuidado de que una esquina toque la otra de la tela:



PUES YA ESTA! Por ahora no vamos a entelar ni la parte de dentro y la de arriba de la tapa porque mientras hacemos la caja podeis cambiar de opinión en cuanto al acabado.

PUEDE que veais que está muy blanda y se deforme al secar, pues entonces hay un truco: poneis unos sargentos.......... no, no hace falta ir al cuartel! Se trata de unas piezas que casi nadie tiene (como por ejemplo yo) y que se sustituyen divinamente por pinzas de colgar la ropa. Os pongo una foto de otra caja para que veais cómo ponerlas:


Como veis en la foto en esa caja había usado un cartón de ese de los fascículos y como se pone blando con la cola pues se van poniendo unos cartones entre las pinzas y la tela para que no le queden las marcas, con un par de horas suele ser suficiente para poder seguir.


NOTA: la cola notareis que se endurece en unas horas, pero tened en cuenta que no se debe utilizar sobre tejido humano......... lo siento......


OS DEJO UN PAR DE DÍAS PARA QUE LO INTENTEIS. EL JUEVES NOS PONEMOS CON LA PARTE DE ABAJO DE LA CAJA.

BIQUIÑOS


.











13 comentarios:

  1. Didi por Dios y por la Virgen..... pero que susto me ha dado la vaca.........jajjajajajajajja...... es que no me la esperaba tan verde......jajajjajajajajajjaa.......
    Muy bien explicado .... hace falta ver si soy capaz de hacer todo eso tan bien como tú........ ya te contaré...........
    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  2. Acá todavia no es martes, asi que volveré mañana...

    ResponderEliminar
  3. Aunque os pueda parecer raro viniendo de Didi, la caja sale y de maravilla, osea que animaros.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno, tanto tiempo esperando Eso y ahora nos llevas a la carrera con la lengua fuera!!! Pero si no me ha dado tiempo ni a comprar los materiales (ni por supuesto a hacer la cola...ah, y esa sí se puede usar en el cuerpo humano...jejejej)!!! que yo no se los puedo robar a ningún niño, que mis sobris viven lejos!!!

    Besitos, Eva

    ResponderEliminar
  5. Las explicaciones fantásticas. ¿Qué haces hasta el día 23? Tengo un nuevo proyecto para ti.
    ¿Seguro que no vale para tejido humano? ¿y alienígena?
    Muchas gracias por el tutorial. Queda todo mu claro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pq tienes una pinza diferente??? se la has robado a la vecina????
    Eso no se hace....

    ResponderEliminar
  7. Aquí le sacan punta a todo....
    Un tuto genial....pero yo, es que ni he comprado los materiales.
    Lo haré "en diferido"....
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también. Me uno al grupo de las de "en diferido" con Amalia. Cojollos nos llevas con la lengua fuera Didi.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, casi podias hacer un video y colgarlo en youtube.
    Gracias por los tutos que siempre viene bien tener a mano.
    Chao

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡ que velocidad, chiquilla¡¡¡
    ...si solo tengo la cola preparada¡¡ ... la cola es que siempre la tengo preparada, jajjaja

    ResponderEliminar
  11. uhhhhhhh, una pregunta de esas que te gustan ¿ porque en la lista de blog salgo con un .?

    ResponderEliminar
  12. No, no el día 23 sino hasta desde ayer hasta el 23 y sí!!! tendrás que catar (si quieres llamarlo así) a muchos boys ... and girls (unos 120 de media) ¿A que es interesante la propuesta? Mientras yo podría ir adelantando la cja ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  13. Mierda!! (ay, se pueden decir palabrotas?) ya me temía yo que te ibas a echar atrás!!

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...