domingo, marzo 6

ACOLCHANDO 2 X 1 (segunda parte)

ALLÁ VAMOS!!!

Para empezar con buen humor os voy a enseñar el ticket de compra del acolchado de una tienda de coruña que toda la vida llamamos "retales mari", como os conozco, sé que os vais a fijar primero en lo que me costó, vale, pero luego mirar el nombre de la tienda........ me suena a años 60....


Bueno, tenemos nuestra colcha con los imperdibles a  ambos lados de los dos carriles centrales A LO LARGO de la colcha y la tenemos enrollada dejando libres las costuras de uno de los carriles, tal que así:


Nuestra máquina ya está a punto por lo tanto os aconsejo ponerla en una mesa (de la cocina, de la sala...) que haya espacio detrás para que apoye la colcha. Le podeis poner unos imperdibles a los rulos para que no se os deshagan mientras no teneis práctica.



Como la guata se puede enganchar en el prensatelas yo tengo el truco de doblar el sobrante del acolchado hasta cerca de donde tengo que empezar a coser, PERO SIN COSERLO, ¿veis como la aguja no está abajo? la bajaré en cuanto llegue al top, (la foto es de una esquina pero vale para empezar en el medio de la colcha también,) así:


En este momento podeis tener la colcha enrulada y descansando sobre vuestras piernas o como hago yo... me la hecho al hombro izquierdo, jjj como os sea más fácil!
A coser!!!!!!! bien por la costura, no pasa nada que se vayan las puntadas un poquito, no se notarán tranquilas:


Cuando llegueis a un cruce parais , dejais la aguja clavada en la colcha, LEVANTAIS EL PRENSATELAS, girais la colcha, bajais el prensatelas y haceis ese trozo inclinado hasta que llegueis a la costura otra vez, parais con la aguja clavada, levantais el prensatelas, girais la colcha, bajais el prensatelas y seguís cosiendo, y tendreis esto:


A medida que vayais cosiendo la colcha al estar enrulada se irá deslizando a lo largo de la mesa detrás de la máquina, procurad que no cuelgue porque entonces el peso tiraría de la colcha y modificaría las puntadas, tomaros la molestia de colocarla encima de la mesa, veis aquí como la tengo doblada?:


Llegais al final del top y empezais la costura paralela por ese lado hacia el otro de la colcha, igual que hicimos ahora. Al llegar al otro extremo tendremos el primer "pasillo"... pues hala! a por el segundo!
Será muy fácil manejar la colcha si la teneis enrulada (esta foto es de más adelante pero vale para que veais lo poco que molesta la colcha:



Ahora, una vez que tenemos los dos pasillos centrales vamos a coser las dos costuras a los lados, éstas, ya veis que tiene imperdibles todo a los lados de la costura que voy a hacer:


Va a ser muy fácil coser estos lados ahora porque el centro ya está fijado y para cada lateral enrollais toda la colcha a un lado,




.... y no me seais brutas, el rulo lo dejais a la izquierda de la aguja, así dentro del hueco de la máquina no tendreis colcha, jj:


Ahora vamos a hacer las costuras en el otro sentido, o sea (buf! la foto es malísima, lo siento)


Ya sabeis, vais enrollando el top dejando libre el  "carril" que vayais a coser para que no moleste. Realmente sé que es un coñazo estar enrollando y desenrollando, pero vale la pena pasar ese trabajo porque facilita totalmente la costura.

Ahora vamos a fijar lo único que falta, los bordes exteriores de la colcha. Aquí cambio imperdibles por alfileres, de cualquier tipo pero que sean FINITOS, así la máquina pasa por encima sin romper la aguja, y vamos a hacer un largo de cada vez (si pongo alfileres todo alrededor acabo pinchándome por todos los sitios, pero vosotras vereis). Vale, entonces coloco los alfileres estirando bien el top hacia fuera (el interior ya lo tenemos cosido)  y pongo alfileres:


Y coso por el borde (el bies va a tapar esta costura y contar con que el prensatelas pillará el bies a un centímetro del borde, o sea que coseis un poco más afuera:


Esto por los cuatro lados de la colcha. Una vez hechas estas costuras tenemos que hacer en las esquinas una costura que nos falta:


Hacemos esas cuatro costuras y recortamos por el borde, yo tengo la manía de usar tijeras de pico (Elena, por fin las saqué del bolso!)  porque me da la impresión que asienta mejor luego el bies, pero son manías ya de vieja o sea que vosotras usad unas tijeras normales que seguro que no habrá diferencia:


Y NUESTRA COLCHA ESTA ACOLCHADA!!!!!  ................. Aunque, me parece poco acolchado y mañana haremos unas costuras en el interior de los bloques. Serán costuras muy sencillas pero que van a quedar genial cuando las veais por el revés... por cierto ¿todavía no mirasteis el revés de la colcha? Pues echad un vistazo, vereis qué bien quedan esas cruces que le metimos para disimular que no coincidían las costuras, jjjj
Si utilizasteis el acolchado que os recomendé vereis que ahora está más "blando" de lo que parecía al principio. Si es que yo no os miento, os mareo un poco, pero mentir, no.

(tenía 97 fotos y no puse ni la mitad o sea que no os quejeis!)

Biquiños y hasta mañana!

.



17 comentarios:

  1. por la fecha, podemos ver que la guata no esta caducada jajaj

    ResponderEliminar
  2. Acabo de mandarte un mail pero no hagas mucho caso porque no me he dado cuenta de que has puesto dos entradas seguidas..... mi resúmen de lo que teníamos que hacer me parece que está un poco erróneo.... voy a volver a estudiar y esta tarde te mando otro correo de mi visión de lo que tenemos que hacer,....¿ok?

    (ya ves que eres tú la que tiene que tener más paciencia que nosotras)

    ResponderEliminar
  3. Bueno 1º que pretendes que te pagemos la guata ?????? 2º si te acerco la colcha me sera mas facil no crees???? y 3º ese cafe para que lo enseñas para decirme que solo te lo tomas tu jjjjjjjjjjjj muy bien profe toda una pofesional (y no me falta la r se la saque yo)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón con lo de la verificación, mi chico me lo lleva diciendo desde el ppio, pero no aprendo.........
    Eres fantástica, genial la explicación, nunca acolche a maquina, pero cuando lo haga seguiré tus trucos.
    Bicos guapa!!!
    Mi madre es de Padrón, me hizo mucha ilu ver de donde eras, nunca lo había mirao.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. y aquí se nota quienes cobran por los comentarios y quienes no :P...

    ResponderEliminar
  6. Muy bien tus explicaciones pero ahora soy yo la que necesita que la semana comience en miercoles hoy domingo el señor de las ropas no quiere abrir (¡hay si Franco lebantara la cabeza!... se daría con la tapa)y la semana que biene tenemos "semana blanca" bueno tenerla la tienen mis niñas porque la mia la veo algo negra.
    Lo de las costuras que no coinciden... pues,¡si señora,no coincidian!,me dio mas porsaco eso que montar todo el top.
    Por lo demás creo que no tendre problema, enchufar, darle al boton y a acolchar que despegamossssssssssss.
    No pienso hacer café
    Chao guapa un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya me tomé la tila por la mañana y se me ha pasado el efecto, así que mañana (que no trabajo porque es carnaval, jjj) saldré a comprar el relleno y de paso me traeré unos lexatines porque el rulo, los imperdibles, el prensatelas,...¡Me va a quedar...genial!
    Por falta de explicaciones, no será. Eres la mejor, hasta te prefiero al boy, me divierto más.

    ResponderEliminar
  8. Magnifica explicación Diana!!! Me parece laborioso pero no complicado, a ver si esta semana le puedo dar el último empujón y por fin se pueden ver las fotos en público. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. ¿y ya ta? Con lo que me costó a mí acolchar mi primera colcha y tú lo explicas en un santiamén.

    Genial el truco de las aspas.

    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Jo! , profe, he terminado de acolchar las costuras largas y me han quedado estupendas, ni un pellizco gordo. Estoy feliz, ahora voy a coser las otras y hasta nueva orden iré preparando el bies. Tus lecciones son infalibles, si se siguen al pie de la letra,jjjj

    ResponderEliminar
  11. ¡Ejem!, perdón, el artista ayudando a tensar la tela y sujetando los rulos al otro lado de la máquina también ayuda mucho, jejejeje

    ResponderEliminar
  12. Si te ha gustado la empanada, a mí me ha encantado tu SAL 2 x 1 y me ha quedado el acolchado estupendo, solo tengo unos tres o cuatro pellizcos de nada, jjjj, de verdad, guapa, guapa, la mantita.

    ResponderEliminar
  13. ¿Me podrías decir donde puedo comprar el pie de arrastre? Tengo una máquina de coser como la tuya me la compré en Lidl pero no encuentro el dichoso pie de arrastre.Yo vivo en Alcorcón ,Madrid y sólo hay una tienda de máquinas de coser.
    Besos.Mª José paniayu@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya! parece que la maquina del Lidl tubo un exito arroyador.
    Ya hice los deveres que pensaba hacer este finde pero como estaba ansiosa por hacelos me puse manos a la obra...imperdibles, trasera, guata y cual Curro Jimenez manta en hombro me puse a pasar repuntes con mi supemega maquina de coser ¡genial! me ha quedao ni un solo pellizco alguna salida de costura pero ya esta... como la jefa dice que no importa pues haremos caso a la jefa ¡no importaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  15. Un tuto espectacular!!!!.
    Venia a decirte que aunque enseñes el tiquet, que no lo pienso pagar, que soy catalana....
    Petonets

    ResponderEliminar
  16. Pues, este capítulo no lo había visto.
    Y que conste que lo he leído entero por ver si salía el boy...
    A pesar de que no ha aparecido, me ha gustado mucho tu manera de explicar el acolchado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el tutorial de acolchado, proximamente me va a ir genial!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...