domingo, marzo 6

ACOLCHANDO 2 X 1

A acolchar se ha dicho!!

Hay mucho para leer y fotos para ver, se siente, o sea que antes de nada (vosotras mejor una tila):


Vale. Lo primero es.... ¿qué relleno usar? Hay varios tipos: de algodón, mezcla, sintético de varios gruesos..... si utilizais de éstos tendreis que poner una tela para la parte de atrás de la colcha. Yo os voy a aconsejar utilizar relleno sintético del que tiene la tela pegada PERO SIN PESPUNTES DE NINGÚN TIPO, viene en blanco y beige y tiene 2.80 mts. de ancho. ES MUCHO MAS FACIL de acolchar y el resultado final es estupendo. Cuando lo comprais parece que la tela es un poco tiesa, eso es porque trae un apresto, que se va en cuanto laveis la colcha resultando en un tejido bastante suave, como si utilizarais una tela de algodón (palabrita del niñojesús).

Primero extendeis en el suelo: 

o el relleno (con la parte de la tela contra el suelo)

o una tela que vayais a usar para la parte de atrás. Primero le dais un poco de almidón y plancha y luego lo extendeis bien y lo pegais al suelo con cinta de carrocero para que no se mueva ni un pelo y no haga arrugas. Luego estirais por encima el relleno alisando bien. Como por ejemplo hizo esta chica.

Como yo ya sabeis que uso el relleno ya con la tela fijada sería algo así: 


..... por ahora fácil ¿no?  Pues lo siguiente es tener BIEN PLANCHADITO EL TOP con un poquito de almidón  (no como yo que pasé de todo) y lo extendeis encima del relleno, procurando que os sobre como una cuarta alrededor del top:


¿veis cómo el relleno es más grande alrededor del top? Pues cuando acabemos de estirar quedará menos diferencia! Ahora corto el resto del relleno que no preciso:


Ahora necesitamos cienes y cienes de imperdibles, mejor que sean grandes (pero no tanto como aquellos que nos ponía nuestra madre en la falda escocesa para que no se abriese) y los doblamos un poquito para facilitar luego colocarlos en la colcha:


Bueno, no tengo cienes y cienes..... pero a ver si me llegan! 
Normalmente se empiezan a colocar desde el centro hacia fuera por toda la colcha pero yo os voy a mandar hacer otra cosa para que sea más fácil luego coser.

Me apuesto el cuello que a alguna le pasó esto que veis en la foto, o sea, que no coinciden justo los dos bloques a cada lado de la tira de "sashing" (y que conste en acta que yo la dejé así a propósito):


Razón por la que no vamos a acolchar recto desde donde acaba la costura hasta donde empieza la siguiente, vais a usar lo que sea que useis para marcar tela y pintais una cruz como hice yo en la foto. Haceis esta cruz en todos los cruces de las tiras anchas (no las estrechas de dentro del bloque)

Y ahora vamos a poner imperdibles a lo largo de la colcha por las tiras del centro, o sea éstas:


Vamos a coser "in the ditch" o sea, por la costura. Fijaros que los imperdibles no están por el medio de la costura por la que voy a pasar. Tendreis, pues, algo así:


Y la primera costura será por ejemplo:


Por lo tanto no os agobieis con estirar toooda la colcha perfecta, sólo estos dos "carriles" de la colcha (y el espacio entre ellos por supuesto). Si teneis suficientes imperdibles preparais estos dos carriles, de lo contrario uno y luego el otro, o también podeis ir a casa de la okupa para que os preste unos cuantos:


(no van a estar tan colocaditos cuando se los devuelva, eso os lo aseguro)..

Ahora enrollamos la colcha dejando libre uno de los carriles, así:


Y estamos listas para empezar a coser! 

Para coser necesitaremos:

Hilo: el mío es sintético de cono, vale cualquier hilo bueno, que no sea quebradizo, y yo siempre utilizo el mismo para la canilla. SIEMPRE SIEMPRE, y si no usais el mismo teneis que procurar que sea del mismo grosor.  Yo preparo las canillas antes de empezar a coser porque así luego no me tengo que entretener, en total hice 3 canillas (la tercera está ya en la bobina).
Por cierto, por si alguna no se fijó, hay unos agujeritos en las canillas para enhebrar el hilo y así no se nos escapa al empezar a enbobinarlo:


Y por último ese aparatito infernal que veis es un PIE DE ARRASTRE, os aconsejo comprar uno, no son caros y facilitan mucho la labor, es tan cómodo que yo lo uso para muchas más cosas aparte de acolchar. El truco de esta pieza consiste en los "dientes" que tiene en la parte que apoya en la tela para "arrastrarla" al mismo tiempo que los dientes de abajo ¿los veis en la parte plástica?:


Pero si no lo teneis NO PASA NADA, usais el prensatelas normal, luego ya os diré qué teneis que ajustar.
Voy a colocar esta pieza. Primero aflojo el tornillo que sujeta el prensatelas normal y lo retiro totalmente:

Y ahora encajo esta pieza y vuelvo a apretar bien el tornillo para que no se me caiga en marcha, fijaros que tiene una pieza como un palito que queda POR ENCIMA del tornillo de la aguja:


Ponemos una aguja NUEVA, la mía es del 90 (y PONERLA! porque si está un pelín torcida ya no cose bien, o si la punta está gastada enganchará el top o el relleno) Si la aguja es nueva y veis que se rompe el hilo al coser seguramente será porque teneis que usar una aguja más gruesa:


Ajustar la tensión al hilo, para saber si la tensión de la canilla está bien teneis que dejarla colgando agarrándola por el hilo y se tiene que aguantar en el aire y con solo mover un poco el hilo tiene que descender:

Supongo que ya lo sabreis, pero POR SI LAS MOSCAS,  el hilo generalmente tiene que ir de forma que gire así la canilla dentro de la bobina (si tú ya sabes cómo tiene que ir la tuya, perfecto, si ves que te cose mal prueba a comprobar este detalle:

Bueno, si no teneis pie de arrastre tendreis que ajustar un poco la máquina como cuando coseis vaqueros, como sé que alguna es capaz de no tocar esa palanca y, es más, ni sabe dónde la tiene os la enseño, se abre esta parte:

Y voilá!



Ya veis que yo la pondría en el número 2, pero mirais las instrucciones y la colocais como para coser algo grueso, y si no teneis instrucciones probais cosiendo dos telas, tienen que empezar y acabar emparejadas por los bordes.

Pues ya está, pongo el cono, que si veis que baila mucho pues usais el truco de poner una bobina más pequeña dentro:

Ahora vamos a hacer una prueba en un trozo de guata con una tela cualquiera, comprobamos que el hilo de la canilla no sale para arriba, en cuyo caso aflojais la tensión de arriba, o que el hilo de arriba asome por abajo, en cuyo caso  apretais la canilla. 



ACLARACION: Las que tengais máquinas de coser intergalácticas os ahorrais todo este rollo porque creo que lo hacen ellas solas. (esas máquinas son como las meigas, habelas hainas, pero yo desde luego no tengo una).

Y como son casi las doce de la noche pues mañana empezaremos con las costuras, por ahora creo que teneis bastante. 

Por cierto, me olvidé de decir que useis un cojín (el que os hizo vuestra suegra por ejemplo) cuando pongais los imperdibles porque si no acabareis con las rodillas deshechas.....

Un último consejo:

YES YOU CAN!!

(mañana más)

11 comentarios:

  1. una clase magistral!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes que empezar a pensar otro SAL porque yo ya no voy a poder vivir sin tus charlas, no veas lo que te echaba de menos en estos días de silencio bloguero. En cuanto al acolchado, me entran los siete males solo de pensarlo, pero me pondré en cuanto compre el relleno.

    ResponderEliminar
  3. Uf¡¡¡¡ Si que hay que leer si (menos mal que lo he cogido a punto de mañana...) esta muy bien explicadito ahora hay que ponerlo en practica (que esto es mas dificil) pero quien dijo miedo ja ja ja como no se nos pone nada por delante alla que vamos ,te seguimos a pies juntillas ah ¡¡ ya nos puedes ir preparando otro tuto que este ha sido entretenido facil y muy ameno .Muchas gracias.Un besico
    Ana Abel

    ResponderEliminar
  4. No me vi capaz de hacer este sal y no me apunte, pero lo he seguido como si lo estuviera haciendo. Eres fantástica con tus explicaciones, y esta ultima del acolchado es sencillamente GENIAL, felicidades, la próxima vez me apunto a lo que ordenes y mandes.....
    besos guapa y gracias por esta estupenda explicación sobre el acolchado.
    Besos
    mari

    ResponderEliminar
  5. Se te FELICITA!!! por tan soberbio tutorial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Fabuloso tutorial!!!!

    Me encanta la idea para no tener problemas si las calles no están muy bien alineadas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por fin se acaba el sal olle aparte de felicitarte por las explicaciones tampoco te creas todo que hay mucha pelota jejejejej curiosa la ocupa con sus cositas recogidas. Hablamos Bssss

    ResponderEliminar
  8. Carmen, ya veo que no te llegó el dinero que mando para dejar comentarios pelota..... :P

    ResponderEliminar
  9. ...¿a quien has robado las fotos?

    ResponderEliminar
  10. ¿Dónde se compra la guata con la tela de abajo sin coser? Yo he encontrado en blanco beis, pero cosida. Puedes decírmelo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanto tu clase!!!! maravillosa!!gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...