martes, octubre 2

SAL VUELTA AL COLE 1

ARRANCAMOS!

Tenemos nuestros materiales y lo primero que vamos a hacer es planchar bien el lino. Si, si, a plancharlo bien planchadito porque será más fácil marcarlo! No protesteis si en el fondo os encanta planchar!!!!

Una vez que está bien planchadito vamos a cortarlo por el lado y por arriba. Estos dos trozos NO se tiran, ya sabeis que aquí se aprovecha todito. No tengo foto del descuartizamiento de la tela porque hice limpieza............. y yo haciendo limpieza soy terrible, con lo cual me quedé sin las primeras 4 fotos del SAL pero os voy a poner unos esquemas que serían la envidia del mismísimo Leonardo! He aquí el primer esquema en el que vereis la tela y dos recortes de 6 cms. de ancho por los lados:
Bueno, bueno, que a fin de cuentas no venís aquí precisamente por las fotos....bueno, sólo a por una del boy..... bueno, vamos a dejar el tema de las fotos!.....  ENTONCES, cada trozo que corté mide 6 cms. de ancho. A ver, RECAPITULAMOS: corté un lateral de la tela y lo hice a 6 cms. del borde y luego corté del otro lado otros 6 cms. resultando en tres trozos de tela. El grande que será la bosa y los pequeños que medirán 6 cms. de ancho.

ATENCION: Nota para primerizas: para cortar un trozo de tela  no se meten las tijeras y se tira millas por donde creeis que hay que ir. No no no. Se marca con un alfiler la medida que vamos a cortar y se señala UN HILO y se tira de ese hilo hasta sacarlo (con suavidad) y luego cortamos por la marca que nos queda. Esto os lo iba a enseñar en una foto preciosísima que hice pero es de las que se "limpió". De todas formas es muy fácil pero si teneis alguna duda os hago una foto en un trozo de tela.

Podemos sobrehilar ahora las tres piezas para que no se deshilachen al manipularlas. O sea, TENEIS que sobrehilarlas! Si teneis máquina de coser pues le haceis un zig-zag por el borde, y si no teneis máquina pues a mano:



Ahora le vamos a pasar un hilván azul (o del color que querais claro) a la mitad en ambos sentidos.



Fijaros ahora cómo está colocada la tela porque no es cuadrada ¿verdad? A continuación vamos a medir DESDE EL CENTRO hacia un extremo y vamos a marcar 3  cms. y pasar un hilván DE DISTINTO COLOR QUE EL PRIMERO, que en el gráfico es la letra "a"

Después de que hayamos pasado el hilván marcado con la letra "a" medís 4 cms.  y pasais el hilván marcado "b" y a otros 4 cms. pasais otro hilván marcado "c" y luego otro "d".

O sea que desde el centro hasta el primer hilván que llamamos "a" solamente hay 3 cms. PERO entre los hilvanes "a" "b" "c" y "d" hay 4 cms.

¿están estos cuatro hilvanes pasados??

Pues ahora hacemos lo mismo hacia el otro lado.....


Y ya tenemos nuestra tela lista para empezar a escribir!

SI LEISTE TODO TODO TODO TODITO, y tienes alguna pregunta, me la haceis ¿vale?

Por cierto ¿ninguna pista de quién es el poema??

Biquiños

12 comentarios:

  1. Lo sé, lo sé!! Es de Calderón de la Barca!! Qué he ganado?

    ResponderEliminar
  2. Aqui la primera novatilla: no se sacar el hilo...m da hasta cosa decirlo....y otra de las gordas...tengo q cuadrar la tela para cortarla?? Pq no creo q venga bien cortada...o si?? M sintio tonta perdia....jijijiji....y etre el hilvan b y c van 4, no? Entre ellos.... si es q estoy de un espeso y mira q t has explicado genial....

    ResponderEliminar
  3. Y pq de la letra A cuatro cm? jo mucho tiempo el sobrehilado no puede ir sin sobrehilar?????? no se si m saldra soy tan torpe. Lo voy a intentarjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  4. A ver, aquí viene mi primera pregunta. ¿Todo esto sobre el trozo de lino de 35x50cm? Porque ¿sólo un trozo de lino de 35x50cm para todo el bolso? Mira que hace días que le damos vueltas pero será que hoy estoy con la cabeza liada del trabajo que, ¿no saldrá muy pequeño? No lo veo. Otra, ¿Aquí va todo el poema?
    Más, tengo que estudiarme las instrucciones.... ah, y comprar los materiales, siempre me pasa igual.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Siiiii
    Tela cortada, sobrehilada e hilvanada en dos colores!!

    Lo mejor de este SAL es que ayuda a adelgazar, porque me he puesto al llegar a casa y se me ha olvidado la cena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. El poema solo se me ocurre que pudiera ser de Rosalía de Castro, pero no ando muy fina de poesía gallega. De todos modos sigo investigando. Ya tengo las cositas preparadas, pero lo de los hilvanes no sé qué me pasó que se me olvidó y le hice las marcas con boli de borrar. NO sé si me lo perdonaré, pero creo que sí. Besinos

    ResponderEliminar
  7. Yo solo pasaba por aquí para ver que tal está la vaca que cuida ese muxaxo sin camisa y no la has puesto, vaya por dios!!!!, en fin, ya que estaba me he fijado atentamente en todas las instrucciones, ( por si me da la vena y realizo la bolsa, o el escrito o algo); un abrazo corazón, y no "limpies tanto" que mira el boy se a marchado jajaja.
    bsss

    ResponderEliminar
  8. Hola Didi,
    Me he animado a hacer este SAL y quería hacerte una pregunta, tengo tela de lino en casa y me gustaría aprovecharla, me puedes indicar que tamaño tendría mi bordado en otra tela? me explico: en la casita roja pone que la tela de lino de 35x50 es de 32 counts o 12,6 hilos, para que yo lo compruebe en la tela que tengo en casa, como lo hago?tengo que contar 32 hilos en 2,5 cm? o 12,6 hilos? mi mail es: nnah19@hotmail.com.
    Saludos y muchas gracias adelantadas (Anna de Barcelona)

    ResponderEliminar
  9. Eso de planchar no me mola, ya lo sabes, pero claro todas las diseñadoras es lo que primero mandais, que me lo se de memoria.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo he tecleado el primer verso en Google....y solo he enconrado muchas entradas del SAL cuelta al cole....y mi cultura no me ayuda a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es muy bonito tu blog, la manera en que compartes y que enseñas a las demas, te felicito, vi el sal de la canasta, se que ya pasó pero la idea me ha encantado para ponerla en marcha.

    Un abrazo desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  12. hola ticher of my soul:
    bueno se que voy retrasada he cogido un trancazo de camionero, y no se si es eso o que yo estoy espesa, pero tengo algunas preguntas, Voy a reciclar una tela que tengo, y pones que mide 35x50 cm, y en el esquema le cortas 6 cm arriba y aun lado, supongo que se los cortas a la pieza que te envía la casina roja para dejar los 35x50 ¿no? o a la pieza de 35x50 le quitas esos 6, ambos dos?. yo metiendo la tijera no le temo a nada, pero espero vuestras noticias para principiar. un abrazote relleno de hilos, y dedales, jajajja.

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...