sábado, marzo 10

PANNEAU: LE COEUR À L'OUVRAGE

Voilá:



Os avisé que iba a hacer "algún" tuneo y el primero va a ser cambiarle el nombre porque cada vez que lo leo se me queda la boca de piñón y no es nada bueno para una vaca. Voy a dar las instrucciones para hacer un panel pero a la vez servirá para otra cosa muy útil que haremos al final y que es sorpresa (ya me conoceis....). Yo no soy mucho de paneles, pero desde que "yo lo valgo" tengo un cuarto de labores en el que nadie más de la casa osa entrar y me gusta la idea del panel para poner al lado de la butaca que tengo para sentarme y dejar la labor en curso y los materiales bien guardados,  pero a veces también me gusta "hacer vida familiar" y me voy a la sala..........  ahí va una pista!   O sea que lo voy a llamar CAMBALACHE creo que será un nombre más fácil de pronunciar para todas ¿no? (y además es el nombre de una pizzería donde me encanta comer o cenar....) Un cambalache es una "mezcla" y va muy bien porque además vamos a hacer muchas cosas distintas (acolchado libre, acolchado recto, aplicación con zig-zag, esquinas en inglete, etc.)

Ya veis que los kits vienen generalmente muy bien presentados y envueltos. Veámoslo por detrás:

  Abrimos el paquete y encontramos el cuadernillo de instrucciones y:


  1. Una tela de color crema de 35 cms. x 55 cms.
  2. Una tela crema con pequeños lunares rosa de 25 cms. x 18 cms.
  3. Una tela verde claro lisa de 20 cms. x 15 cms.
  4. Una tela de cuadros verdes de 12 cms. x 15 cms.
  5. Una tela color rojo oscuro lisa d 18 cms. x 110 cms.
  6. Una tela de color rojo con rayas y flores de 45 cms. x 26 cms.
  7. Un trozo de lino blanco roto/crudo de 12 h. por cm.

Lo primero que hay que saber es que estas medidas pueden coincidir centímetro arriba o abajo, de cualquier manera, la tela llegará y sobrará. Tranquilidad.

Venga! a planchar bien las telas:


Empezaremos preparando los tres bolsillitos. Cortaremos dos piezas iguales en la tela color crema con circulitos; en el patrón estas dos piezas vienen numeradas con el 1. En el  patrón vienen las medidas de las piezas pero SIN MÁRGENES DE COSTURA, como mi prensatelas es de 1/4", o sea de 6 mm., se lo tendré que añadir a TODAS las medidas que marcan los patrones, como estas piezas van a ir cosidas por los 4 costados tendremos que añadir 1,2 cms. a la medida marcada en el patrón. 


En la tela crema cortaremos una pieza (marcada en el patrón con el número 2) :


... y de la tela floreada de listas cortaremos una pieza alargada que en el patrón viene marcada con el número 3:


Ya tenemos nuestros cuatro primeros trozos de telas para empezar a montar la labor. Ahora procedería ilustrar este punto con una maravillosa foto de las que yo hago con los cuatro recortes en formación pero no la hice o sea que os la imaginais.

Vamos con el carrete y la aguja de una de las piezas marcadas con un 1 en el patrón, en concreto el bolsillo de la izquierda. Ya aviso ahora que casi todas las piezas pequeñitas de adornos van fijadas a la labor con apliqué remetido. Yo no tengo pensado hacer apliqué porque quiero darle una aire desenfadado a mi labor, porque para mi gusto es de un pijo supino. O sea que la que quiera hacer apliqué tiene AQUI un tutorial estupendo y AQUI otro si se quiere hacer a festón (y AQUÍ otro si estás enganchada al pegamento) Yo voy a explicar cómo aplicarlo a máquina porque quiero que empeceis a sacarle partido a vuestros cacharros. Si eres nueva quizás deba advertirte que mi máquina es del LIDL, te lo digo porque sale en las fotos que habrá y no quiero que te dé un desmayo.

Cortamos dos piezas en color verde claro y una floreada para el centro del carrete:


Las cosemos entre sí (esta foto la saqué un poco borrosa para darle un toque artístico):


Y nos queda esto:

... que después de planchado queda de esta forma:


Le calcamos la forma del carrete:

 .... lo recortamos....


Y lo vamos a coser. Si vuestra máquina tiene el punto de aplicar que en mi máquina sería el marcado con la E pues lo seleccionais: (tranquila, hay alternativa a este punto en la siguiente foto, no te dé un sirocazo por no tener esta puntada):


Si vuestra máquina sólo hace zig-zag (marcado en mi máquina con una B) lo vais a usar ahora para aplicar. Poneis la puntada más corta y el zig-zag estrecho:


y situais el carrete en su posición:


y le pasais un zig-zag con un color lo más parecido a la tela que tengais. Yo lo hice un poco más ancho porque quiero que quede "shabby" (que quiere decir andrajoso pero parece que dicho en inglés queda más chic) por eso repasé también alguno de los lados y solapé en las esquinas, pero vosotras vais bien por el borde con un zig-gaz estrechito y bien bonito ¿vale? Para daros una idea mirar AQUI y AQUI  porque es una puntada a la que se le puede sacar mucho partido:


Ahora llega el momento de bordar la aguja, yo no la voy a poner porque no tengo intención de bordar nada en este trabajo, quiero hacerlo enteramente con  cosas que le pueda añadir sin tener que bordar. Pero vosotras lo podeis bordar o sea que calcais el dibujo del patrón y con un hilo gris oscuro (gris foncé pone el patrón) la bordais a "point de tige" que es el punto de tallo de toda la vida.

Y ya tenemos nuestro primer objetivo, o sea que estos son los deberes por hoy. A trabajar!

Y cuando hayais hecho este primer paso me gustaría que visitaseis el blog de MAMACJT para ver cómo hace el apliqué a máquina con puntada zig-zag o incluso puntada recta. El enlace que os pongo es de la rrecapitulación de trabajos del año pasado, os aconsejo visitar su blog porque es fabuloso por lo alegre y sencillo de sus labores. Ya veis que las posibilidades son infinitas!

Biquiños




10 comentarios:

  1. Pues ya tengo el panel bien dobladito. Esperando a volver del fin de semana.
    Me gustará aprender acolchado libre. Será lo último o de lo último que hagamos y ya veremos cómo me quedará, ya veremos.
    Y así que nos dejas con la un trabajo que será sorpresa.
    Buen finde y besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi kit esta de camino asi es que de momento miraré.Cuando dices "mañana",siempre te refieres a de aqui cuatro dias, no me cambies que no me mola hacerlo sola.

    ResponderEliminar
  3. aplicar a máquina¡¡¡¡¡¡¡ "no se me había escurrido esa idea" lo voy a intentar.... lo que no sé es lo que saldrá, ¡¡vamos a intentarlo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Einsssss que empezaste sin avisar FALTAAAAAAA se avisa primero....

    ResponderEliminar
  5. Vesss!!! lo tuyo son todo buenas ideas para el personal jaja

    ResponderEliminar
  6. Aunque en esta ocasión no os acompañe, seguiré las explicaciones porque seguro que aprendo un montón de cosas!!Voy a visitar los enlaces!

    ResponderEliminar
  7. Si no fuera por la de cosas que tengo sin acabar....y sin empezar, os acompañaba (he estado tentada una horas)
    Como siempre....buenísimo el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que quieres hacer este acabado :p

    http://www.cova-libre.es/article-costurero-loose-feathers-100129325.html

    ResponderEliminar
  9. Ay, chiquilla, tu si que le alegras el día a cualquiera! Me encantan tus post, eres simpatiquísima, y me chiflan las cositas que haces, por ahora no me puedo apuntar a nada por falta total de tiempo, pero te sigo porque se aprende un montón.
    Felicidades y no cambies nuncaaaaa!!!

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...