jueves, enero 19

"CROCHET-PARTY"

Así es como se va a llamar esta labor: "crochet-party"

O sea que ya tenemos nombre, tenemos boy, tengo clientas ..... pues vamos a empezar!

Primero tengo que aclarar que mucha gente sabe hacer ganchillo y otra mucha no tiene ni idea, por lo tanto en este post pondré la idea general de cómo hacer la colcha para TODAS. Las que saben ganchillar no les hará falta ninguna explicación más y pueden ya empezar a su ritmo, y luego vendrá el tuto para las PARTYNOVATAS. 

Como siempre si teneis alguna pregunta me la dejais en la zona de comentarios (si no sois no-reply) y si no teneis blog o no sabeis solucionar lo de no-reply pues me dejais vuestro correo electrónico junto con la pregunta también en los comentarios. QUIERO ACLARAR UNA COSA, no me pregunteis por los deberes de matemáticas de los niños, SOLO preguntas del crochet-party.

Bien, pues tenemos todas CUATRO NÚMEROS porque la manta irá en franjas  de cuatro en cuatro. Es una serie. Mis números van a ser 3-2-6-4, pues a cada número le doy un color (siempre el mismo color) Yo puse:
3 - amarillo
2 - blanco roto
6 - naranja tostado (al número más alto le poneis el color que quereis que predomine)
4 - azul

y voy a hacer las franjas en ese orden y tantas filas como diga el número (las PARTINOVATAS que no sepais contar filas de ganchillo no os preocupeis ya lo solucionaremos). TRANQUILAS, hay foto. Que  sepais que la labor me la está haciendo la OKUPA (que, por cierto, me dijo que ya que se está pegando un curro de la leche la tengo que poner de primera en la lista del boy) ......... observemos pues las franjas como se repiten en la misma serie de colores:


YA sabemos para qué queríamos los números, y que la manta se hace en franjas. Vamos a hablar de la lana.
Como veis en la foto yo voy a gastar más lana naranja que blanca, exactamente 4 veces más, por lo tanto pensemos que:

  1.  Cada una de vosotras tiene distintos números.
  2.  Cada una de vosotras hará el tamaño que más le convenga (incluso alguna hará un cojín, lo presiento)
  3. Cada una usará un ganchillo distinto porque su lana será distinta,

................. llego a la conclusión  de que no os puedo dar una cantidad exacta de lana a usar PERO SÍ UNA APROXIMACIÓN.

Mi manta medirá 1,40 x 1,20 aproximadamente, la lana que voy a usar para esta labor también es de pura lana virgen de oveja sintética que corre por los prados de oriente y cuya etiqueta es:


Como podeis apreciar la etiqueta pone para agujas de 3-3,5 pero yo usé un ganchillo del 4. También veis que cada ovillo pesa 100 grs. y que tiene 360 mts.
YO RECOMIENDO comprar la lana en un sitio donde podais ir a por más si os hace falta, le comentais a la señora de la tienda lo que me lleva a mí y ella os sabrá orientar y os dará el ganchillo para la lana que compreis. Yo he comprado lana en TEJEME.COM y quedé contenta, podeis probar a ver si hay una lana que os guste, le mandais un correo y la chica es muy amable, y si teneis una tienda de lanas cerca pues también es solución!

EMPECEMOS POR FIN!!  (veteranas)
  1. Montamos la cadeneta con el primer color que vayamos a empezar (sugiero empezar por el número más alto de la serie). Haceis cadeneta hasta que tengais el ANCHO  de manta que querais. 
  2. Hacemos filas de UNA cadeneta y UN punto alto (como en el filet pero sólo una cadeneta entre cada punto alto).
  3. Vamos cambiando de color cuando tengamos tantas filas como marque el número escogido.
  4. Siempre lo mismo
  5. y más filas....
  6. y más...
  7. hasta que tengais el LARGO que querais de manta!
Y ahora esperais por las novatas!

PARTYNOVATAS (para diestras y zurdas):


Primero vamos a distinguir un ganchillo de cualquier otra cosa. ¿cuál es una foto de familia y cual es una foto de distintos tipos de ganchillos?:



¿a que es fácil? si ya os dije que era facilísimo!

Las partes del ganchillo tienen nombres pero con distinguir el MANGO de la PUNTA  (y yo creo que esto está claro) ya teneis suficiente, aunque si quereis hacer un máster en ganchillos podeis leer aquí que está explicadísimo...

Si no teneis ningún ganchillo y lo vais a comprar, yo os recomiendo ir a una mercería de toda la vida y pedir un ganchillo del número que os ponga en el ovillo de lana (lo expliqué en la parte de TODAS). Yo tengo cienes de tipos de ganchillos (desde los güenos, güenos hasta los que vienen de colores de la china mandarina) pero MIS FAVORITOS son los de la marca DAMA que son de acero, vienen bien calibrados y rematados y nunca me presentaron ningún tipo de problema. Cuestan unos 2 o 3 eurillos pero como sólo vais a comprar uno pues merece la pena que os gasteis los cuartos que tampoco es para tanto!

VAMOS A EMPEZAR!
Quiero hacer una aclaración antes de nada. Estaba a punto de hacer un vídeo pero me falló la manicura y entonces me fui a YOUTUBE en busca de vídeos sencillos y bien hechos. Y LOS ENCONTRÉ! Resulta que pertenecen a una chica que se llama ONIN, su blog se llama MAS FÁCIL DE LO QUE CREÍAS y cuando le pedi permiso para usar sus vídeos no tardó nada en dármelo y con mucha amabilidad, muchas gracias Onin! (vas de segunda en la lista del boy, a la okupa no habrá quien la mueva)

Vamos a mirar nuestros números y escoger el más alto, y empezamos la secuencia por ése color.
Primero hacemos una lazada para que no se escape la lana y se quede agarrada al ganchillo, vale cualquier sistema menos el pegamento, os pongo un vídeo de Onin (esta chica ya es como de casa):

DIESTRAS:


ZURDAS:



MUY BIEN!!!!!  Ahora vas a hacer la base sobre la que crecerá tu mantita (o lo que sea), para ello vamos a hacer una especie de cordón donde engancharemos después los puntos. El punto que vamos a utilizar para hacer el cordón se llama CADENETA, vamos a ver cómo se hace la cadeneta:

DIESTRAS:

ZURDAS:


Vais a hacer cadenetas hasta que tengais EL ANCHO que querais para vuestra manta, vosotras decidís.

Truquis:

  1.  no esteis tensas porque entonces apretareis demasiado y la cadeneta os quedará muy apretada y no habrá ganchillo que luego se pueda meter por ningún agujero.
  2. cuando le coges el truco, hacer cadeneta es muy relajante, pero no te vaya a pasar como a mí que acabé haciendo 1,45 mts. de cadeneta y ahora la okupa se está acordando de todos mis muertos.... piensa primero la medida que quieres y luego monta la cadeneta.
  3. no hagas trampa midiendo la cadeneta pillina. No es una goma elástica, para medirla ponla recta, natural, no la estires que luego vuelve a su sitio.......
Pues venga! a hacer cadeneta!


¿PREGUNTAS?  pues ya sabeis dónde y cómo hacerlas..


El sábado empezamos con las filas!

Biquiños



.












28 comentarios:

  1. me pide el movil y... no lo pienso ponerrrrrrrrrrrr.

    ResponderEliminar
  2. Ahora si.
    ¡La madre que te pario!¿tia de verdad que tu no fumas nada antes de hacer la entrada? y por cierto ¿la entrada la has hecho tu? porque si la manta te la hace la okupa y los videos noni ¿tu que has hecho? ¿buscar una merceria en la que comprar un ganchillo? claro como tienen mango, punta te has animado...
    Me piro a desmontar mi armario, haber que encuentro porque no pienso gastar un euro que estamos en crisis y en plena cuesta de enero.
    ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  3. Como en el otro post hay muchas clientas te escribo aqui, así se seguro que me lees jajajaja. Hoy Beatriz (una de tus clientas) me ha comentado que hacíais una manta, de pequeña tenia una chaqueta así y mi madre no recordaba como la hizo, me apetecía saber hacerlo y al verla he pensado que consultaría con la almohada si decidía meterme en ello, pero el problema es que tengo 3 mantas empezadas y la almohada me va a decir que no, pero como me gusta llevar la contraria no voy a esperar a consultárselo y he decidido que si la hago, ya tengo la lana y la fecha maravillosa queda en 4-3-1-5, también soy de ciencias jajaja.
    Muchas gracias por proponerlo, aunque quizás a medio camino te odie, pues el principio se ve tedioso, pero seguro que el final compensará. No creo que te de mucho la lata pues me manejo bien con el ganchillo.
    No te conocía, pero en cuanto tenga un rato libre voy a repasarte de arriba abajo, me ha gustado la vaca, lo del boy no lo entiendo ¿es que lo rifas? Bueno, no se si me abras leído el rollo hasta el final, por si acaso repito muchas gracias por meterme en este berenjenal.

    ResponderEliminar
  4. Tendré que comprar lanas... alguien me va a echar de casa, seguro... y tendré que probar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Solo por leer los post , entradas o lo que sea merece la pena echar un vistazo.
    Esta vez lo siento, pero con el nenufar en el lago ( entiendase bien guardado en un cajon y a medias), ni me aventuro con esto.
    Pero no te creas que te vas a despendolar, que te vigilo por el prado

    ResponderEliminar
  6. uffff, tengo una primera duda.....¿lana acrília, mezcla, ....?
    y una segunda..... ¿se nota que soy de las super novatas??

    mañana me acerco a comprar los ovillos..... los colores no los he decidio pero todo se verá in situ

    Mil gracias (voy a avanzar tanto que ya verás que pronto me tienes que poner la tercera para el boy por mis progresos)

    bikiños

    ResponderEliminar
  7. De eso nada...PtCruz....la tercera seré yo (aunque no sé que mérito alegar)
    Voy a empezar con los cálculos...y a decidir los colores. También decidiré si la oveja va a ser sintética 100% o va a tener alguna amiga un poco inocente jjjj
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Voy tomando nota, pero....no me decido. Porque más que nada falta de tiempo. Y por cierto, aunque nunca he utilizado una aguja de estas, la lección de saber cual es el mango y cual la punta, la tengo aprobada, no vayas a creer.
    Lo que voy a estudiarme es la numerología que diseña esta manta.

    Un besote,

    ResponderEliminar
  9. Pues por una vez no voy a ir con vosotras pero voy a seguir vuestros avances. Y no porque no me guste, que me encanta, sinó por falta de tiempo. Tengo la vida un poco complicadilla últimamente.
    Por cierto ayer mismo hice una comprita en la tiendecita esa que indicas, en cuanto me llegue os lo enseño. Besos y a ganchillear.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta primera lección seré capaz de superarla!! Didi, cuándo les expñicarás a todas estas inocentes que la foto del boy es de 1892??

    ResponderEliminar
  11. Fantásticas indicaciones! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no me puedo resistir, voy a pensar en los colores y me lanzo al ataque, lo primero es pensar en el tamaño, la fecha ya la tengo.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  13. Ayysss que tengo un par de días convenciéndome de no hacerlo, pero es que lo pones tan fácil y yo soy tan débil... a ver cuando puedo ir a por una oveja y aguja .... y desde ya aviso que yo al boy llego la última seguro jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡¡gracias¡¡¡¡ ya tengo las lanas, la aguja, y las medidas ahora sólo falta....ponerse a ganchillar jejejejej



    besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. ostiiiiiiiis!!! pues no me ha entrado temblequera....!!!! mañana me lo vuelvo a leer otra vez...y a ver si pienso los colores y compro los ovillos...mira que si luego no me sale...arggggg....a mi en lo del boy no me pongas si eso, que del sofocón se me han pasado las ganas.
    Bsitos
    marilia

    ResponderEliminar
  16. Y otra cosita, que estoy pensando, si mis números eran 4-7-7-2 a cada siete le doy un color distinto entonces?...no, si esta noche no duermo...
    Byee

    ResponderEliminar
  17. Que conste que esta vez no voy hacer nada por el boy ... pq este pobre ya come sopitas ... y claro una no esta para dar sopitas a nadie ... por lo tanto ... ( gracias orange ) que me ha abierto los ojos jajajajja ..
    A ver si el lunes tengo las lanitas y a darle a la aguja .. ainsssss.. pero .. no sé si me apañaré con la cantidad .. eso de comprar online .. no te dan pistas ... ni ayuditas .. que Dios me pille confesada .. Besotes

    ResponderEliminar
  18. jejej, esto se complica!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que bien te explicas.... y como me gusta pasarme por aqui!!!

    Aunque no la vaya a hacer, si no te importa, estaré atenta a tus explicaciones..., tengo dos mantas como esta hechas por mi madre que por desgracia ya no está, y siempre sentí curiosidad por saber como estaban hechas...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, a mi me sale 94, por curiosidad, ya me dirás como se soluciona el problema, jajaja....

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ay! que ya tengo las lanas! Ay! que ya tengo los numeros! Ay! (no me quejo, eh?, suspiro de emoción), me encanta!, hay por aquí un personal de los más marchoso! fiesta, fiesta!!!
    Esta tarde me hago la cadeneta.

    ResponderEliminar
  22. Si consigues que haga ganchillo, ya te puedes apuntar una medalla que te ocupe todo el pecho o la ubre, lo que tu quieras....
    De familia ganchillera y de puntos varios, por generaciones, soy la inutil de turno....mas torpe que un nido de pajaritos!!! Me pongo de los nerrrrrvios...la lana no es lo mio....ains...que pena, pero como llevo sangre maña en las venas y a cabezona no me gana casi nadie, pues allaaaaa vooooooy...a ver la que lio, con la cadeneta podré, pero mas allà, ya te explico...!
    Un beso gordo!!

    ResponderEliminar
  23. Patricia de Coruña20/1/12, 13:40

    Yo creo que hoy estoy espesa, sigo sin tener ni-idea que cuanta lana comprar ... el ovillo pone los metros pero yo ¿cómo se cuantos metros va a tener mi labor aprox? ... glub ... yo se cuanto me va a medir en superficie, pero hacer un cálculo aproximado de los metros de hilo que me va a llevar me parece física cuántica ... socorroooooooo

    ResponderEliminar
  24. Como un libro abierto, así te explicas, que digo yo que te sigo en la lejanía que bastante mogollón tengo en estos momentos con los disfraces para carnaval.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ay dios mio de mi vida, que me da argooooooooo, que no veo la contestación que me dices me has respondiiiiiiio, es que no puedo entrar en mi ordenadorrrrrrrrrr, ni postear en el blog, que lo tengo todo abandonao, y no se si soy reply o no reply, pero no se donde me has respondiiiio, yo empezaré la cadeneta, e intentaré seguirte, no por el boyyyyy eh? no vayas a pensar, sino por darme estos subidones, jajjajaj

    ResponderEliminar
  26. Querida Mercedes, veo que te tomaste la canción que puse al pie de la letra......

    a ver, ¿cómo quieres que te conteste si no me dejas una dirección y dices que el blog lo tienes parado????

    prueba tú. pincha en el nombre de tu comentario, ¿ves una dirección de correo por algún sitio??? jjjjjjjj déjame una dirección de correo junto con el comentario. Si no quieres que la C.I.A. sepa tu dirección de correo pues me escribes DIRECTAMENTE desde el tuyo!

    venga, haz la cadeneta que ya no sé ni donde están los correos que te mandé!

    biquiños

    ResponderEliminar
  27. me meo contigo!!! lástima que publicas más a menudo de lo que entro y luego me pilla el toro (es síntoma de haber sido madre por segunda vez hace cosa de mes y medio).

    Por cierto, sabes de alguna manera de que la manta tenga forma de bufanda? por lo que veo, siempre queda cuadrado y esa que has puesto en tonos marrones ME CHIFLAAAA

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...