martes, noviembre 8

SAL3B - A PUNTO DE ACOLCHAR

Ya hay un par de tutos sobre acolchado en colchas anteriores pero voy a hacer un "tutomix" para las que no sepan acolchar y no lo hayan hecho nunca.


Primero vamos a saber realmente qué se esconde dentro de un quilt................EL  RELLENO! de cualquier tipo en realidad, algunas los prefieren naturales, otras los prefieren sintéticos.... hay para todos los gustos. Yo sigo con mi corazón dividido entre dos tipos, un relleno de mezcla de algodón ( 70% algodón 30% sintético, 2,40 mts. de ancho y unos 12 euros el metro)  y un relleno sintético que viene ya con tela por un lado (2,40 mts. de ancho y unos 12 euros el metro) Para empezar, a las que estais empezando os  aconsejaría este segundo tipo porque da menos trabajo y una vez que se lava queda muy suave, como si hubieseis usado una tela de algodón cualquiera. 


Ahora foto de algunos tipos que tengo por casa, pero vais a una tienda y los veis en vivo y en directo mejor:



Luego necesitamos imperdibles .......


Estos son nuevos del trinque porque me los había prestado la okupa (mi amiga Elena) ahora que lo pienso creo que todavía no se los devolví.....

ADVERTENCIA: En las próximas fotos aparecerán imágenes de una máquina de LIDL, si usted cree que puede herir su sensibilidad cierre los ojos y lea solamente.

Para coser necesitaremos:

Hilo: el mío es sintético de cono, vale cualquier hilo bueno, que no sea quebradizo, y yo siempre utilizo el mismo para la canilla. SIEMPRE SIEMPRE, y si no usais el mismo teneis que procurar que sea del mismo grosor.  Yo preparo las canillas antes de empezar a coser porque así luego no me tengo que entretener, en total hice 3 canillas (la tercera está ya en la bobina).
Por cierto, por si alguna no se fijó, hay unos agujeritos en las canillas para enhebrar el hilo y así no se nos escapa al empezar a enbobinarlo:


Y por último ese aparatito infernal que veis es un PIE DE ARRASTRE, os aconsejo comprar uno, no son caros y facilitan mucho la labor, es tan cómodo que yo lo uso para muchas más cosas aparte de acolchar. El truco de esta pieza consiste en los "dientes" que tiene en la parte que apoya en la tela para "arrastrarla" al mismo tiempo que los dientes de abajo ¿los veis en la parte plástica?:


Pero si no lo teneis NO PASA NADA, usais el prensatelas normal, luego ya os diré qué teneis que ajustar.
Voy a colocar esta pieza. Primero aflojo el tornillo que sujeta el prensatelas normal y lo retiro totalmente:


Y ahora encajo esta pieza y vuelvo a apretar bien el tornillo para que no se me caiga en marcha, fijaros que tiene una pieza como un palito que queda POR ENCIMA del tornillo de la aguja:


Ponemos una aguja NUEVA, la mía es del 90 (y PONERLA! porque si está un pelín torcida ya no cose bien, o si la punta está gastada enganchará el top o el relleno) Si la aguja es nueva y veis que se rompe el hilo al coser seguramente será porque teneis que usar una aguja más gruesa:


Ajustar la tensión al hilo, para saber si la tensión de la canilla está bien teneis que dejarla colgando agarrándola por el hilo y se tiene que aguantar en el aire y con solo mover un poco el hilo tiene que descender:


Supongo que ya lo sabreis, pero POR SI LAS MOSCAS,  el hilo generalmente tiene que ir de forma que gire así la canilla dentro de la bobina (si tú ya sabes cómo tiene que ir la tuya, perfecto, si ves que te cose mal prueba a comprobar este detalle:


Bueno, si no teneis pie de arrastre tendreis que ajustar un poco la máquina como cuando coseis vaqueros, como sé que alguna es capaz de no tocar esa palanca y, es más, ni sabe dónde la tiene os la enseño, se abre esta parte:


Y voilá!


Ya veis que yo la pondría en el número 2, pero mirais las instrucciones y la colocais como para coser algo grueso, y si no teneis instrucciones probais cosiendo dos telas, tienen que empezar y acabar emparejadas por los bordes.

Pues ya está, pongo el cono, que si veis que baila mucho pues usais el truco de poner una bobina más pequeña dentro:


Ahora vamos a hacer una prueba en un trozo de guata con una tela cualquiera, comprobamos que el hilo de la canilla no sale para arriba, en cuyo caso aflojais la tensión de arriba, o que el hilo de arriba asome por abajo, en cuyo caso  apretais la canilla (está bien escrito, no me equivoqué o sea que lo vuelves a leer)



ACLARACION: Las que tengais máquinas de coser intergalácticas os ahorrais todo este rollo porque creo que lo hacen ellas solas. (esas máquinas son como las meigas, habelas hainas, pero yo desde luego no tengo una).

Pues ya está!  Preparad los materiales y acolchamos!.

Por cierto, hoy ya estuve viendo algunos tops acabados. ME ENCANTAN y no lo digo por decir, desde luego.  Alguna chica como Carmen lo hizo más grande y mirar qué buena idea tuvo.  

Venga a acabar los tops y prepararse!  

Biquiños


41 comentarios:

  1. Bueno tampoco hace falta que las achuches tanto para que espabilen, que sinó me voy a quedar la última y no os voy a poder pillar a la vuelta de Creativa. Aunque como tengo una máquina semigaláctica quizás sí lo consigo, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Didi, ya terminé el top. Ahora estoy temblando porque aquí es donde yo siempre la ca..... Por cierto, el bloque nº 9 me lo inventé, porque no encontraba los trocicos que me faltaban y al final lo hice a mi manera, pásate por casa y lo ves.

    ResponderEliminar
  3. Buenoooooooooo pq no mandas acolchar a mano?????? seria interesantejjjjjjjj

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de tutorial, Didi!!! Me has dejado alucinada.Excelente!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Como fui cobarde y mi esposo me dijo nada de boys no me uni al sal pero que me encanta, me encanta.
    Tu forma de explicarlo es fenomenal.
    FELICIDADES A TODAS y en especial a ti. :)

    ResponderEliminar
  6. Buenoooo, todavía tengo que estudiarme el bloque 9, y ahora tengo que meterme con la máquina? A ver si me va a sobrar una pieza y después la máquina va a coser para atrás.
    Ahí estoy liada con los bloques. Ya llevo 5.....

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. ¡con tranquilidad que hasta el viernes no puedo cortar y unir!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Esto es un tutorial, con dos piiiiiiii!!! Me encanta, hija por dios, que bien explicadito todo!! Por cierto, mi maquina no es del Lidl, pero si que tiene unossssss 33 o 34 añejos, y que dure, que no esta la cosa para pillarse una galactica de esas!!
    Un beso gordo!!

    ResponderEliminar
  9. Pero que bien te explicas y que de cosas que no sé... ahora creo que ya voy sabiendo algo. Porque mira que coser coso, pero a mano. A la máquina le tengo un respeto tirando a miedo. Y tengo una máquina galáctica, tapadica con su rígida funda y coso con la del Lidh.
    Esta entrada me la guardo.
    Gracias Didi.
    P.D. todavía no he terminado el top.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. DIDI .... ¡¡¡¡¡ TÚ SÍ QUE VALES !!!! AJJAJAJAJA

    Ainsssssssss con el trancazo que tengo ....pero no quería perderme por nada del mundo tu "tuto" ... magnifico .... ¡eh! y esto .... sin peloteo ... que ya sé que no tengo opción al boy jajajajaja .... pero viendo lo feliz que son las compis .. ya me lo paso pipa ... Mil gracias por tu generosidad .. y besotesssssss

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por lo bien que explicas todo, y te aseguro que aprendo un montón contigo. Muchas gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  12. YO SOLO DECIRTE ENHORABUENA POR TU TUTORIAL ERES UN CRACK!!!!

    GRACIAS POR TODO


    AUNQUE COMO ALUMNA UN POCO CORTITA

    BESOSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  13. ¡Chica colora del toooooooooooo!
    Me encanta como lo explicas y como te explicas también, y sigo diciendo que me dan ganas de desenfundar a mi viki.

    ResponderEliminar
  14. Hola Didi, yo no estoy haciendo el sal, pero si estoy empezando con el acolchado a maquina (mi maquina es de las normalitas), pero me he comprado el pie de doble arrastre y me he lanzado.
    Muchas gracias por las explicaciones, me has resuelto muchas dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Bueno mi propósito antes de acabar el año es acabar el top, luego irá a parar a la cesta de los top que tengo por acolchar, que como lo hago a mano, por que a máquina me pongo de los nervios nerviosos pues tardo un poco más, bueno un mucho más, a si que ya terminaré allá por el 2014 más o menos, si no se acaba el mundo en el 2012 lo cual va a ser una "putada" pues me va a pillar con la mitad de las cosas por terminar, en fin, que muchas gracias por todas las explicaciones tan gráficas y explicitas, que estoy super-mega contenta por haberte encontrado y espero seguir siendo parte de este mundo, con personas como tu, que me hacen reir y eso hace que sea un poco más feliz. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. ya me diras donde diste el curso de fotografia!!!

    ResponderEliminar
  17. jjj para que quieres una máquina intergaláctica si la intergaláctica eres tu!
    Nuria - La Casina Roja

    ResponderEliminar
  18. Con un tuto así, a quien se le resiste esto del acolchado??? jajaja... gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pq le robas los imperdibles a Maria????

    ResponderEliminar
  20. Patricia de Coruña9/11/11, 9:19

    Holaaaaaaaaa yo creo que también voy a agrandar un poco la colcha, la idea de Carmen me gusta mucho. Pero para ir preparándome para el acolchado, ¿donde se puede comprar la pieza esa para la máquina? ... ¿en una ferretería o en una mercería? ... la pregunta es en serio ...

    ResponderEliminar
  21. En una tienda donde vendan máquinas de coser, yo la mía la compré en una tienda que está en la zona entre la calle barcelona y la ronda de nelle, y por dos prensatelas (ese que es de bernina y un pie normal de 1/4" para mi máquina de pedal que tienen el mismo sistema de enganche) me cobró 30 euros, pero luego han ido las chicas de la mercería y al ver negocio les cobró los 30 euros por cada pieza. En realidad compensa aún ese precio, pero las tienes más baratas en ebay.

    en serio.

    jjj

    ResponderEliminar
  22. Lo siento pero si me muerdo la legua capaz reviento, yo soy una de las chicas de la merecería y anda que tardo mucho en decirle al señor que se ha equibocado en el precio,¡jolin! a mí esas cosas me dan una rabia.
    De todos modos puedes poner en nº de la patita, ami esa tienda me cae pelin lejos, pero bueno igual algun dia al sacar al perro me acerco entro.

    ResponderEliminar
  23. estupendo tutotial gracias por tu esfuerzo, saludos Gm

    ResponderEliminar
  24. Pues tu canillero es igual que el de alguna máquina intergaláctica que he visto por ahí...o sea, que tienes una máquina al menos galáctica.
    Me encanta este tutorial. Como siempre hay mil cosas que no sabía.
    Sigo con pena de no haberme apuntado. Ya sabes...por el boy.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Patricia de Coruña9/11/11, 10:29

    Ahhh pues muchas graciaaas, porque iba a ir dentro de un ratín (mis minutos del café) a Elvira la Loca a preguntar ... me acercaré por esa tienda, aunque yo el año pasado ya me lancé a acolchar una pequeña colchita con el estupendo tutorial que preparaste para la colcha esa de 2x1 Segui tus instrucciones al pie de la letra y me salió bastante decente ...
    En serio jaaaaaaaaa
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues yo sí creo en las meigas...desde que te conozco jajjajaja, pero porque haces magia de la buena, eh?
    ;)))

    ResponderEliminar
  27. oye cuando compres una maquina de esas caras, de que presumiras???

    y como quieres que te diga, que no es cuestion de mauqina, la cuestion es del maquinista jajajaaj.

    ResponderEliminar
  28. Mira yo hace una semana que puse los bloques al ladito de la máquina intergaláctica, y nada chica, ahi siguen. Jolines mucha velocidad interestelar, y mucho botoncito pero nada, si no me pongo no se hace solo.
    Ahora tengo que hacer una lasaña de salmón y no es plan de manchar la tela con la bechamel, pero palabrita que esta tarde me pongo a jalear a la máquina a ver si con un poquito de ánimo y aplausos me termina el top ella solita.

    ResponderEliminar
  29. oye, oye que aunque sean galacticas se sigue necesitando una silla eh!

    ResponderEliminar
  30. No si yo aplaudirla, la aplaudo desde una silla, que estar en pie delante es muy cansado jajaja.
    Pero bueno, que al final me he puesto a coser y lo he terminado, a mi manera eso si, que siempre he sido una alumna muy rebelde. Espero que la seño no me baje la nota por eso.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que así da gusto hacer cosas, con una profe tan didáctica. Yo diría: NIÑA,¡TÚ SI QUE VALES!
    Creo que cuando yo lo acabe, seguro que ya estarán todos acolchados. Aunque, lo importante es llegar y yo llegaré, ya veréis.
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Aquí tengo el top.....me mira........lo miro......nos miramos.....me dice;''' Venga, guapa (el pobre me salió miope), ¡¡¡echame un tiento¡¡¡'''........y yo, que soy durilla, le suelto;'''no, salao, que la profe no me da permiso'''....ejjjjjjjke es hombre y lo tengo '''engañao'''.
    En realidad me pasa;
    1º que sigo con el trancazo del 15, y me da miedo coger una tela por que la puedo confundir con un pañuelo.
    2º que quiero ir a buscar el pie de arraste...o acabar arrastrandome por un pie, no sé que será.
    3º que hasta el viernes no puedo ir a comprar la guata. Que por cierto, moninas, ¿¿''onde'' comprais?? que a mi el metro de la de algodón (vamos esa que parece una manta de pueblo) me sale a 16 euracos mas la tela de la trasera, por que vamos, que tampoco hay de esas de dos por uno tela incluida.

    Sigo sin colgar la manta (ni de un pino, ni en el blog), pero es que los ''bocos'' me confunden.
    Bsts compis de fatigas.

    P.D; ¿¿os he dicho que me encanta la manta??.......¿¿os lo he dicho??.........¿¿si??.........¡¡¡''pos'eso¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. ay que me se ha ido la luzzzzzzzzzzzzz. Pero ya está acabada, bueno la ticher lo sabe, ay no que no colgué la fotoooo, quería agrandarla, pero la solicitud al ministerio para que me amplien el día a 48 horas me la han denegado, porque sienta precedente, en fin, que si mañana se da bien el día, la amplio, aunque tengo que esfandangar el jelly, y sino pues a buscar lo spies a rastros, digo el pie arrastrao o lo que sea, que eso no lo tengo yo en mis accesoricesssssss. gracias ticher of my soul, por ser vos quien sois, porque os amo (tambien, que te lo has ganao, jajjaja) y por hacerme encontrar con tanta alegría, alboroto, y mujeres divinas, hermosas, y pistonudas,no era esta la palabra...pero por si hay infantessssss...pues tendremos que andar con fisnurassss, es lo que hayyyyyy. un besazo para todas.

    ResponderEliminar
  34. ah!!!!!y tu no tienes una maquina, tienes un panzer jajajja, por una de la os... y no vamos a dar marcas, pague hace muchos años una apasta y está guardada en un cajón criando polvo, así que bendita tu máquina, que hace lo que hacen todas, aparte, que como dice la divina encajera, todas necesitan silla, jajjja muy buenooooooooo. besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Didi, pues como soy muy pasional, y arrebatada, ya iba a colocar la trasera del panel, que ya encontré todo, menos el pie, (ya ni el mio me encuentro), pues me tope con los restos de los cuadritos a mayores que desguacé al cambiar la tela discordante, y dije, y ahora que hago yo con esto?''''''' pues ampliamos, y como entré aquí y he visto que aun tengo margennnnnnn, pues a ello voy, a mi aire, pero ampliooooooo, estoy como locaaaaaaa, besos pa todas, "ese boy es mio, solamente mio, lalalrilalarala....porque en ello confío, si hasta pareados me salen, jajjajaaaaa.

    ResponderEliminar
  36. ¡Que bueno, Didi!. Entré buscando una foto de un pie de doble arrastre, y aparecí en tu blog. ¡Me encanta la entrada y los comentarios!.¡Que buen rollito!. Ya hecho de menos poder entrar al mío.
    Bueno, te diré lo que Suky: aquí no encontramos un metro de guata a 12 @ ni hartas de txakolí, pero bueno, seguimos iten´tandolo. Esta semana pasada conseguí la pata arrastrada para mi ALfa, pero me han vendido una de Janome y no la puedo apretar el tornillo por que entonces ya no me pasa la aguja por el susodicho agujero del prensatelas. LA mía venía sin la guía de costura, que digo yo se habrá quedado para otra clienta, por que en el prospecto venía la foto de ambos artilugios juntos.... No quiero pensar mal, pero la cosa se presta a ello. En fin, que una entrada muy, muy potable, que me guardo por sus aciertos y por la calidad de la autora.
    ¡Ah, sí: 30€urakos la piza dichosa!. y me temo que la voy a tener que tunear para poderla usar.
    ¡En fin, que se le va a hacer, hija mía!
    Un besazo y sigue así. Por cierto, ¿Ande vive el boy a estas alturas, que tengo tremenda duda?
    Bss

    ResponderEliminar

  37. hola hoy mirando poraq eh visto tus explicaciones, muy interesantes sobre acolchado,y la verdad q gracias a ti y personas como tu q pierden su tiempo enseñando alas demás , gracias, bueno yo te dire q también tengo una maquina parecida no es de lid pero la compre en internet q para el caso es lo mismo y me tiene ya asta el moño, asta hace poco cosia muy bien pero desde hace días por ariba cose la puntada bien pero por la parte de abajo no sale la puntada levantada la lleve areglar me cobraron 70E y sige ygual, haber si me puedes ayudar, oh alguna q lea esto si quieres te dejo mi correo y podemos hablar por allí bueno no soy mas pesa un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida anónima jjjj, no me dejaste un correo, o sea que te contesto por aqui.
      Pues yo miraría:
      - que la tensión esté bien.
      - que no tengo ni siquiera un hilito de un milímetro suelto por la carcasa donde va la canilla.
      - que las agujas están bien. Yo tuve el problema una vez que no cogía la puntada y era de las agujas, salieron un nada más cortas y no había manera!

      espero que esto te pueda ayudar, pruebas y me cuentas, jjj

      Eliminar
  38. hola me llamo maria y gracias por responder, bueno eh cambiado la aguja y el hilo de ariba no engancha al de abajo asi q no puedo coser la marca de mi maquina, es inotec, y ahora si te mando mi correo mariaforem2010@hotmail.com un saludo maria voy asegir probando aunq aveces me dan ganas de tirarla

    ResponderEliminar
  39. Hola, genial el tuyo, esta máquina es igual que la mía, podrías indicarme por favor que pueda de arrastre comprar y si has hecho con ella acolchado libre? Con que piezas y como se hace? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, el pie de arrastre que yo tengo es de una bernina, por pura casialidad. En realidad vete a cualquier tienda de máquinas de coser con tu prensatelas y te dan uno cualquiera que tenga el mismo sistema de enganche. Te diré que por internet los tienes a partir de los €20.
      El acolchado libre no se puede hacer con este pie. En varias entradas del blog pordrás ver mis piezas de acolchado libre, que también puedes encontrar en internet.
      Yo algunos prensatelas los uso tanto en mi máquina de pedal como en la automática ya que tienen el mismo enganche.
      Saludos!

      Eliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...