sábado, noviembre 19

DIDISAL NENÚFAR

¡¡Arrancamos!!


Lo primero que vamos a hacer es ver qué tenemos en el kit (como si no lo hubieseis abierto ya). Si vas a hacer esta labor (y no tienes kit) necesitarás:


  1. Tres planchas pequeñas de Fieltro de "luji total" de la marca CINNAMON PATCH en verde LICHEN, lila claro VIEUX ROSE y lila oscuro PRUNE.  
  2. Hilos Atalie (un kit por todo lo alto)  en tres colores distintos. 3 mts. en VERT MANON, 3 mts. en  MICOCOULIER y 2 mts. PIVOINE.  A mí particularmente me encantan los hilos Atalie, cuando quiero dar un toque especial siemprelos utilizo porque puedo comprar la cantidad que quiero ya que se piden por metro. Espero que os gusten.
  3. Un par de agujas PERMIN con punta número 26.  Vereis, estas agujas no es un capricho, yo soy una maniática de las agujas y después de probar distintos tipos creo que estas son PERFECTAS para trabajar el fieltro porque tienen un agujero bien amplio para enhebrar dos cabos de hilo sin problemas y son lo suficiente finas para pasar por el medio del fieltro sin que se note, por eso pedí que se incluyeran dos. Ya me direis qué os parecen a vosotras. 
Bueno, pues el origen de mi Nenúfar es...... una panera portuguesa!!!  Consiste en tres discos cosidos entre sí de tal forma que al juntar el disco superior forma huecos. 
Vamos a bordar los discos pero no habrá ningún lado "de revés", los remates y principios del hilo quedarán todos DENTRO del fieltro.
Empezaremos trabajando con el fieltro VERT MANON que vamos a llamar VERDE de ahora en adelante ¿vale?.  Aquí quiero aclarar que quise aprovechar al máximo las planchas de fieltro por lo tanto el círculo es de 22 cms., o sea, no cabe en el ancho de un DINA4, el papel que sacamos por la impresora, por eso veis que le falta un trocito por un lado, lo imprimís dos veces y pegais el trocito que falta.
Iba a poner este gráfico en un pdf pero luego me di cuenta que cuatro impresoras distintas que probé en ninguna salía de igual tamaño, por lo tanto os lo pongo en formato imagen, que creo que es más fiable. pinchais en la imagen, y le dais a imprimir:


¿cómo pasamos los dibujos a fieltro? Pues esta pregunta se contesta con otra.... ¿qué tal te llevas con tu charcutero? .... porque después de probar varios métodos, me di cuenta que la mejor manera es con el famoso Freezer Paper, que no es más que el papel que usan en la charcutería para envolver el fiambre. Es un papel que viene como plastificado por un lado (no el encerado que también lo hay)
Después de hacer trabajo de campo, en mi zona comprobé que este papel lo usan en la charcutería del EROSKI, en la pescadería de MERCADONA y en la carnicería de FAMILIA...... después de pedir el fiambre le decís en bajito que si te dan un par de hojas de envolver y listo, ya tienes material para transferir los dibujos al fieltro. Si os fijais en la foto creo que se nota el lado inferior que está plastificado:



OS VOY A AVISAR: NUNCA SE PONE LA PLANCHA ENCIMA DE LA PARTE PLASTIFICADA PORQUE OS ESTROPEARA LA PLANCHA.  Lo extraordinario es que la parte plastificada se pone encima del fieltro, se plancha y se adhiere pero se pela con toda facilidad y el mismo patrón lo podemos volver a pegar una y otra vez (creo que hasta 20 veces) sin dejar ningún tipo de marca en el fieltro.
TAMBIEN OS AVISO, que primero probareis en una esquina del fieltro para comprobar que es el papel adecuado y la temperatura de plancha que debe ser.

Pues venga, pasais el dibujo al papel o directamente dibujais un círculo de 11 cms. de radio con el compás así:


Una vez que tenemos el papel de envolver  pintado con el patrón, lo planchamos al fieltro  APROVECHANDO HASTA EL BORDE AL MÁXIMO y recortamos el disco , nos sobrarán dos trocitos así que VAMOS A RESERVAR:



Vamos a festonear este disco verde con 2 hebras (dije dos hebras...) de hilo VERT DONDON. El hilo viene en tramos de 1 metro. No lo volvais a cortar. Queremos hebras largas porque al hacer el festón se nos gastarán pronto. Separamos dos hebras juntas, enhebramos la aguja (ya vereis qué fácil de enhebrar) y vamos a hacer un nudo (luego lo cortaremos) y empezamos clavando la aguja unos 3 cms. hacia dentro del borde y metemos la aguja por el medio del fieltro hasta que salga por el borde exterior por donde vamos a hacer el festón (en las fotos se ve una marca de lápiz pero no hagais caso, es que aún no había descubierto lo del papel de envolver)


El punto de festón se hace  así   (o  así  en vídeo) y una vez que hayais dado un par de puntadas ya podeis cortar el nudo bien cerca del fieltro:


Se trata de hacer puntadas IRREGULARES, unas más largas y otras más cortas. llegará un momento en el que se os acabe la hebra, para rematar vamos a pinchar desde fuera hacia dentro por el medio del fieltro bien al lado de la última puntada:


... y pasando la aguja por el medio del fieltro la sacamos hacia el interior:


 y cortamos el resto del hilo:


Preparamos una nueva hebra, y volvemos a hacer un nudo, pinchar hacia dentro del fieltro y llegamos con la aguja por el medio del fieltro hasta el borde al ladito de la última puntada:


Cada vez que pasais la aguja por el medio del fieltro comprobad que no se ve la aguja por el otro lado, sobre todo al principio porque luego ya le pillais el truco y no hará falta mirar tanto..

Bueno, pues completad toda la vuelta! Y acordaros: puntadas IRREGULARES!



Mañana.... más!

27 comentarios:

  1. Patricia de Coruña20/11/11, 13:38

    ¡Bueno! pasmada me acabo de quedar con el truco del papel ... yo pensaba ¡¡¡¿¿¿pero cómo se le ocurrió acercar el papel del jamón a una tela???!!! hasta que me dí cuenta de que te inspiraste en el dichoso freeze paper, pero me tenías loca, de verdad jaaaa
    Muy facilito, esta primera parte está chupada. Genial

    ResponderEliminar
  2. Vamos que ya empiezo con retraso porque mi kit está en camino!!! snif!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, Didi, eres incansable! Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Cortadito y a la espera de empezar hacer el feston... porque antes me reclama la plancha¡¡¡ Lo del papel uhmmmmmmm me veo adelantando la compra semanal en la carniceria a ver si el papel es asi!

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver que ya nos has puesto la primera tarea y es un pelin tarde para empezarla así es que... que le den por saco a la merienda que yo la empiezo. ja,ja,ja....
    Me hubiese gustado comprarme los fieltros de lujo pero tal y como tengo mi armario (que no caja, no)de fieltros mejor gasto de allí y si me da la fiebre del nenufar acabo con ellos, que por cuñadas no es.

    ResponderEliminar
  6. De lujo Didi eres ùnica.besos yolanda

    ResponderEliminar
  7. Voy a buscar un compás ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de perder con el tema del papel del Eroski o del Mercadona, pero por lo demás me enteré de todo jejejeje.
    ¿¿¿¿Probaré a hacerlos?????
    Besos guapa.


    PD.: Deberías haber hecho más investigación de campo ya que yo no compro ni en uno ni en otro jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Que bien!!!!!!!! con las puntadas irregulares seguro que acierto jajaja

    ResponderEliminar
  10. Uffffffffffffff..............con lo del papel me he quedado loca perdiá......aunque no me he enterado una m.....a pa' que nos sirve, ¿¿¿para calcar esos petalitos que hay en el círculo???, ya, ya sé que soy como una mosca cojonera.....jooooo.
    Pues yo voy ha hacer como Encajera, darle salida a todos los fieltros que hay en el laboratorio y que nunca uso.
    El festón irregular, ¡¡¡genial¡¡¡, este me queda perfecto fijo.
    Bsts chavalas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, esta vez empiezo bien: tengo el kit de Núria, tengo el compás y hasta tengo freezer paper, así que no tengo que adelantar en la cola de la compra.

    Allá voy,

    Los hilos Atalie, son preciosos. Yo no había trabajado nunca con ellos.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  12. Clarito como el agua.
    A falta de materiales pijos estoy...
    He montado el bocadillo del quilt de cuadritos...
    Estoy muy acatarrada
    Me pongo en marcha en cuanto pueda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola guapisima
    estoy ansiosa por ver como sigue el sal , pero me gustaria decirte como hice el circulo sin animo de molestar simplemente aportando una idea para las que no consigais el papel . yo le pedi el compas a mi hija y en una cartulina me hice el circulo , despues con el rotulador frixion ball lo pinte en el fieltro y guarde la cartulina para el siguiente circulo y despues ese boli se bora con la plancha , creo que es un poco mas rapido y el boli lo hay en las librerias y es muy barato , espero haber ayudado , un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Primer objetivo acabado, eso si, como no tenía ese papel, he usado un bastidor redondo para marcar todo el contorno con el pilot frixión.

    ResponderEliminar
  15. ¡Anda! una con una cartulina otra con el aro del bastidor y yo yendo a comprar los filetes de uno en uno contal de conseguir el papelito dichos, que hasta le he dicho al carnicero que no hiciese muchas dobleces que me gusta ventilar la canne,¡ahinsssssssss madre!

    ResponderEliminar
  16. ala, ala, aquí no se espera por naide, jajja tomo notaaaa. No tengo de casi nas, pero bueno voy a empezarr, jajjaj, un besazo a todos y gracias a my ticher of my soul. un besazo pa toassssssss.

    ResponderEliminar
  17. Ea, dos más, que este nenúfar lo hago por triplicado :p

    ResponderEliminar
  18. ¡Ah! acabé la cesta, si los nenes no me pillan otro catarro, la llevo el miércoles.

    ResponderEliminar
  19. ya tengo el material... y la idea, ahora falta organizarse y empezar. Alguna seguro que ya lo ha terminado. Bueno este es más facilito (eso parece)y creo que más rápido. Seguiremos informando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Que poco comprendida soy Didi, esta vez hablaba muy en serio jajajjajaaj
    Esta muy bien que las puntadas sean desiguales.

    ResponderEliminar
  21. AHHHHH!!!! No llego. Por despiste no he podido pedir el super kit hasta hoy....Este si que lo hago, me lo puedo permitir...

    ResponderEliminar
  22. Ya tengo el aviso de correos... pero hasta mañana no podré retirarlo.
    Ayyyyy que nervios.... ayyyyy que malita estoy....
    Besos...

    ResponderEliminar
  23. Que bien que comenzamosssss. Las puntadas irregulares se me dan de miedo !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¿Y como me he perdido ya dos entradas de este DidiSAL? Tanto reflexionar y tanto votar...¡maldita política! jjjj
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ainssssssssssssssss .....casi chillo...lloro y pataleoooo .. . que me he perdido todo estoooooo .... que a mi no me ha salido actualizada esta entrada .. sino la última ... ¡¡¡¡ ainssssssssss. .. el blogger me tiene maníaaaaaa fijooooo !!!! pero os voy a seguir y chafardear todooooooo jjjaajajaja ... Besotes

    ResponderEliminar
  26. Ayyyyyy!!!!que a mí me ha pasado igual, no se me actualizó la entrada y me acabo de enterar que desde el sábado está esto.....arggg

    ResponderEliminar
  27. Paseando por estos mundos de dios, !!! vamos ciberneticos, he visto tu blog y me he hecho seguidora, Con tu permiso me uno al grupo para hacer la cesta, si sale bien, esta navidad dejo a la suegra con la boca abierta. jejejejejeje. voy a probar de hacer el circulo con un compas, es que mi carnicera no usa ese papel.

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...