viernes, diciembre 3

SAL 2 x 1



Vamos a por otra etapa!

Hoy empezamos una colcha, o un camino de mesa, o lo que cada una quiera hacer. Primero os voy a enseñar en qué consiste el trabajo de hoy y luego cada una decidirá.

En este paso tenemos 192 esquinitas estampadas. Procedemos a cortar cuadrados de 10 x 10 en una tela de fondo que puede ser distinta a la que escogisteis para los otros cuadrados. Lo que sí es importante es que destaquen los estampados de las esquinitas. (si utilizais la misma tela aseguraros que podeis conseguir más fácilmente como os expliqué antes).

Yo decidí utilizar todas las esquinas, por lo tanto corté 192 cuadrados de 10 x 10 cms. Mi prensatelas mide 1/4", o sea 6 mm. Es importante saber cuánto mide nuestro prensatelas porque así sabremos en cuanto queda reducido nuestro bloque. Vamos a medirlo ahora y así ya lo sabremos para los siglos de los siglos.

Medimos desde la aguja hasta el borde exterior del prensatelas:

Como el mío mide 6 mm. pues:  6 mm x 2 = 12 mm. menos que medirán mis cuadrados después de coserlos, o sea, mis cuadrados que corté de 10 cms. de lado quedarán de 8.8 cms. una vez cosidos. ¿para que me sirve esto? a mí generalmente para nada porque a mí las medidas me dan igual, pero como os voy a calcular cuántos os harán falta para lo que hagais pues ya aprendeis vosotras también!

Vale pues por un lado tenemos unos cuadrados de 10 x 10 cms. y un montón de esquinitas:


Vamos a medir el ancho de nuestro prensatelas  (la medida que calculamos antes) y multiplicarlo por dos y vamos a trazar una raya con ese ancho en el REVES de UN triángulo:


(No entendeis nada, ya lo sé, pero lo vais a pillar un poco más adelante, vosotras dejaros llevar) Ahora cogemos nuestra regla y colocamos el borde por esa raya que trazamos tal que así:


.. y marcamos con lápiz ese triángulo de tela que asoma por debajo de la regla:


Y ahora cogemos los cuadrados de tela base y hacemos coincidir esta marca de la regla con la esquina del cuadrado y trazamos una raya:


... y ahora marcais TODOS los cuadrados blancos que necesiteis (luego hablamos de eso)


......  colocamos DERECHO CON DERECHO las esquinas con la tela centrando los triángulos y colocamos un alfiler:


......... ahora los cosemos:


llevando el prensatelas por el borde del triángulo:


hasta el final:


Si utilizais alfileres delgaditos (no hace falta que sean de patch expresamente) podeis coser por encima sin problema:


recortamos los piquitos y el resto de lo que sobra de fondo:


planchamos y nos queda un cuadrado con una esquinita estampada:


Y AHORA PARA QUE NO PROTESTEIS (que me salisteis muy protestonas ...) un vídeo de la Metro Goldwin para que veais el truco para centrar los triángulos. Ya vereis que hice un par de ellos en un momento y eso que fui despacito:


De SAL 2 X 1


Y ahora ideas:

Yo hice una colcha pequeña:
  192 cuadrados
         (16 x 12 cuadrados = 1.40 x 1.06 cms.  más lo que pongais de borde)
  180 cuadrados
         (15 x 12 cuadrados = 1.32 x 1.06   "     "        "             "     "       "     )
  176 cuadrados
         (16 x 11 cuadrados = 1.40 x 97 cms.  "     "      "            "        "       ")

También podeis hacer un camino de mesa. Os saldrán varios (pensando en regalos de Navidad) necesitareis:
    40 cuadrados
         ( 10 x 4  cuadrados =  88 x 35 cms. más lo que pongais de borde)

O también un individual de esos de poner el plato:
   15 cuadrados
         (5 x 3 cuadrados =  44 x 26 cms. más lo que pongais de borde)

Ahora es el momento de tomar la decisión, pero tampoco os teneis que agobiar, son las sobras de tela o sea que vuestra vida no corre peligro por lo que decidais. Y aprovechar ahora en lo de tomar decisiones porque en el próximo proyecto vais a tomar bien pocas....

Para las que empezais os diré que este proyecto va fenomenal para aprender a ensamblar bloques y coser por el prensatelas, así tendreis práctica para la otra labor que haremos (la principal), haced algo pequeño y si alguno os sale mal lo tirais y punto!

Yo ahora iré dando el paso a paso para el montaje o sea que dará igual lo que hagais porque el proceso es siempre el mismo.

A trabajar que teneis varios festivos!!

P.D. Ruego a la tropa del 13 que me dejen al boy tranquilo!

27 comentarios:

  1. Pq no ponen un emoticon para aplaudir jjaja.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien explicado, muy bien!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. No se puede explicarlo mejor
    así que manos a la tela
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Didi, ya tengo el primer paso cortado, pero después de ver este segundo (fantástico por cierto) hay una cosa que me tiene muy intrigada. Qué haremos con los primeros cuadrados de 13 cm?

    ResponderEliminar
  5. Pues como estamos haciendo un 2 x 1 los primeros cuadrados son para el segundo proyecto que es el principal y estos segundos cuadrados son para el proyecto secundario que es el primero que hacemos.

    claro como el agua!!

    ResponderEliminar
  6. EL BOY ES MIO Y NO LO PIENSO SOLTAR...NI HARTA DE GRIFA

    ResponderEliminar
  7. Qué dice Estrella? Si lo tengo yo en casa!!Hoy me ha llevado a comprar telas y ahora tenemos que contar cuadrados así que hay para rato!!
    Labor principal, secundaria,... 192, 879, 37950,... me estoy volviendo loca!!!JJJ
    Me veo enviándote un sobre lleno de paralelogramos o poliedros , para que me acabes el trabajo jjjj

    ResponderEliminar
  8. Ni de coña, que es tuyo!!!!!!!, no te hagas ilusiones!!!!!!.
    Aprovecho para comentarte Didi, que tardaré un poco en hacer tu SAL, es que me he apuntado a hacer la carrera de Arquitectura para entenderte y me han dicho que hasta febrero no me puedo matricular......., en nada empiezo.........
    Es mio!!!!!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el tutorial 2x1 está muy bien explicado y se entiende estupendamente ahora hay que ponerse manos a la obra estoy pensando que con telas de navidad quedará estupendo.Bicos.

    ResponderEliminar
  10. Que bien explicado, y que ganas de meterle mano a la máquina de coser (en el mejor sentido jejeje) pero los nenes no me dejan. Por cierto, bonito jersey, al menos la manga jejeje (lo del punto es obsesión)

    ResponderEliminar
  11. Una duda.... he leido todo un poco por encima pero creo que me arriesgo con un montón de individuales por lo que dices tu.... si sale mal se tira uno y vuelves con otro...

    Pero tengo una duda... he visto el vídeo y veo que unes las esquinitas en un periquete pero... si lo que me imagino es que se une esquina con esquina para formar un cuadrito de diferentes estampados.... ¿cómo calculas que coses la misma cantidad de pico? o es que ya tienes práctica y te sale todo más o menos y da igual pq luego no casan entre si?.... ¿lo importante es que queden cuadrados con una esquina de otro estampado 10x10 más margen para coser después aunque no sean exactas las esquinas???

    A lo mejor tendría que leer todo bien........ ya me dirás

    bikiños y feliz viernes

    ResponderEliminar
  12. no hay nada como leer..... ya me he enterado de todo.... gracias

    ResponderEliminar
  13. Perdonad, pero el boy ya se vino aquí, le gustaba mmás trabajar con ovejas que con vacas ;-)

    ResponderEliminar
  14. Voy a intentar acabar hoy el primer paso para empezar con el siguiente, por cierto mi cortador de patch estaba mal, ayer me compré uno nuevo en Dechado, me acerque sólo un momento después del trabajo y la tienda me encantó, no la conocía, es una absoluta maravilla. Espero que con esta nueva adquisición vaya un poco más rápida. La explicación está FANTÁSTICA, GRACIAS Didi. Besos

    ResponderEliminar
  15. JJJJJ. ¡Superbuen tutorial con cinta de cideo incorporada!

    Lo del 2 por 1 que lleva tatuado el boy....¿que significa exactamente?

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Amalia.... lo que estás pensando....

    ResponderEliminar
  17. Pues si que te lo has currado genial

    ResponderEliminar
  18. El tutorial maravilloso, como siempre, pero yo ya sabía que me lo ibas a colgar cuando yo no estoy en casa y no puedo ponerme como una posesa a colocar triangulitos,¡grrrrrrrr! ¡Y a ver qué hago yo ahora, aquí retenida en Madrid y sin posibilidad de hacer nada! ¡Aaaaaaaaaaaay, qué nervios!

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que necesito urgentemente hacerme una bolsa de labor para llevar de viaje. Ayer estuve en "El Dechado" y me quería comprar todas las telas que tienen. ¡Qué maravilla!¡Así da gusto hacer patch!

    ResponderEliminar
  20. Me ha resultado fácil este objetivo..... ¡comparado con el country de las narices!! ... también me ha parecido sencillo por tu magnífica explicación foto a foto y con el vídeo.... ¡ASI DA GUSTO!!!

    Bikiños y feliz día

    Begoña

    ResponderEliminar
  21. Ya he hecho algunos cuadrados (unos 40, más o menos) pero me quedan como el mismo culo, es decir, una vez puesto el triangulito, aquello no vuelve a ser cuadrado ni de broma, pero pienso hacer la vista gorda. Al fin y al cabo tengo la excusa de que las telas cutres que había comprado no me gustan y así me consuelo.

    ResponderEliminar
  22. Ya imagino que la falta de regularidad es un problema en algo tan geométrico, pero no todas las piezas están tan mal; mañana me compraré otro trozo de la tela base y volveré a probar. Mi prensatelas mide entre 7 y 8 mm y esa pequeña imprecisión añadida a mi mala visión aumenta el margen de error. Pero me las arreglaré para corregirlo, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  23. Didi

    acabp de descubrir tu blog y voy a empezar a hacer este sal me aceptas esta genialsimo

    besos

    ResponderEliminar
  24. Conste que todo esto lo digo muerta de la risa, no vayas a creer que tengo la más mínima preocupación. Pese a todo acabo de comprar otro trozo de la tela para hacer una prueba que soñé la noche pasada, jejeje

    ResponderEliminar
  25. Me tienes con los dichosos cuadritos en un sin vivir, aun no imagino que sera lo próximo pero bueno cho sigo....

    ResponderEliminar
  26. Hola, como digo mil veces el patch no es lo mio, pero tras leer tu turorial... casi casi que me lo estoy pensando, que fácil parece tras leerte al menos lo de ir haciendo cuadritos... luego el acolchar habria que ver, jajajaja....
    Gracias, aunque no soy una patchera, por hacer un tutorial para compartir con todos/as y sobr todo tan tan tan clarito y no digamos del video para centrar, asombrada que estoy.
    Besos

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...