sábado, septiembre 26

DIDIBOLSÓN

Hagamos el bolsón:

Es un bolsón típico, o "weekend bag" y que a mí me resulta muy útil y además muy fácil de realizar, ya vereis!



Al principio de los tiempos teníamos estas piezasde patrón que sacamos AQUI:


donde:

  • B cortamos cuatro piezas porque luego las acolchamos y se convirtieron en dos, que serán los laterales de la bolsa.
  • A solamente tenemos una pieza sin acolchar, que será el bolsillo interior.
  • D dos piezas que se acolcharon resultando en una pieza  y que será la parte superior del lateral (donde irá la cremallera)
  • C dos piezas acolchadas que resultaron en una pieza y será el resto del lateral.
  • y además luego cortaremos otras dos piezas que serán las asas, y otras dos pequeñitas que serán los tiradores, pero hablaremos de ellas más adelante.
Primero voy a explicar que mi tela plastificada es de doble cara y yo jugué con estos dos tonos, pero no tiene ninguna importancia si vuestras piezas son del mismo color.

1.
Empezamos poniendo el bolsillo, para ello a la pieza A le hacemos un pequeño dobladillo y pasamos una costura por uno de los lados más largos (que será la parte superior del bolsillo):



Tenemos una pieza del lateral B y el bolsillo que no tiene los bordes redondeados... Yo puse el bolsillo para que me quedase en el interior del bolsón, pero vosotras si lo preferís fuera también podeis hacerlo, ya sabeis: dad rienda suelta a vuestro tuneo!


Pues superponemos el bolsillo encima del lateral (teniendo en cuenta que la curvatura más amplia es la parte superior del bolsón, no os olvideis, que os conozco, y si no teneis esto en cuenta saldrá un bolso haciendo el pino), recortais las esquinas y le pasais un zigzag para que no se nos mueva al coser los laterales:


En realidad yo le pasé un zig-zag a todas las piezas que tenía acolchadas para que me fuese más fácil luego manejarlas, y os recomiendo hacerlo también.

2.
A la pieza D le vamos aponer una cremallera:
Primero la ponemos por un lateral de los largos, derecho de la cremallera con el derecho de la tela y dejamos que sobresalga un poco de cremallera a ambos lados y cosemos (yo también pasé un zig-zag)
un extremo:


 el otro extremo:


el zig-zag:


vuelvo del derecho:


y paso una costura por el derecho:


y ahora coso la cremallera al otro lado DE LA MISMA PIEZA de la misma manera y me queda esto:


cierro la cremallera y tengo ahora esto:


 y cortamos la pieza por ese borde que marca la mitad y nos queda la pieza abierta con la cremallera al medio:


Recortais los extremos sobrantes de la cremallera (cuidado no cortar la cremallera dejando el carro fuera!)

y queda así (uno de los lados lo más probable es que quede abierto, a no ser que usarais cremallera por metro, es normal)



Esta pieza puede variar unos milímetros en el ancho, dependiendo de vuestro prensatelas, por lo tanto comparais esta pieza con la pieza C y las igualais EN ANCHO (no en largo porque la pieza C tiene que ser más larga que la pieza D)
..... PERO si os equivocasteis con la pieza no pasa nada, tendreis un bolsón con un pedazo cremallera que os permitirá vaciar la bolsa sin meter la mano dentro..... (quedais avisadas)
En la siguiente foto podeis ver mis dos piezas iguales de ancho:


Bien. Ahora vamos a medir el borde de la pieza B:


y esta medida es la que va a tener en total cuando cosa las piezas C + D.

O sea que vamos a coser SOLAMENTE POR UN EXTREMO una pieza C con una pieza D (derecho con derecho) pero primero vamos a poner un pequeño tirador (igual que hicimos en el neceser,más o menos una pieza de  10 x 5, la doblamos a la mitad y la situamos entre las dos piezas en el sitio donde os marco con una flecha en la siguiente foto (porque no tengo foto de tiradores):


y ahora mido esta pieza larguísima para que (descontando la costura que me queda por hacer al otro lado) mida igual que todo el borde de la pieza B, descartamos el sobrante y cosemos el otro extremo colocando otro tirador igual que el extremo que acabamos de hacer.

Por la parte del revés voy a pulir estas dos costura, igual que hicimos en el neceser:


y paso una costura:


Doy la vuelta por el derecho y paso una costura por el borde (yo en este lado no puse tirador, pero lo echo de menos, por eso os lo mando poner a vosotras)


y tendré estas piezas, y les marco las mitades (yo ya veis que marqué poniendo unos alfileres amarillos), o sea, la pieza que forman ahora C+D y las dos piezas B:



3.
 Situamos esta pieza C+D con UNA pieza B con pinzas o alfileres, teniendo en cuenta que la mitad de la cremallera tiene que coincidir con la mitad de la parte superior del bolsón en la pieza B, o sea, la parte con los bordes más curvos. (ya sé que estais pensando que esto que acabo de decir es muy evidente, pero os conozco....)


... y hacemos lo mismo con la otro pieza B, sin coser ¡eh! solamente situando con pinzas o alfileres. Este paso parece una chorrada porque no tenemos las asas, pero precisamente lo hacemos por esa razón, o sea, para calcular cómo queremos las asas de largas para nuestra comodidad. Así vemos el volumen que tendrá el bolsón y pensamos en nuestras asas....

Por lo tanto cuando decidamos como queremos las asas cortamos nuestras piezas. Yo las mías las corté de 42 cms. de largo por 14 cms. de ancho. Este ancho es el que recomiendo, porque una vez preparadas  se quedarán en un ancho de 3.5 cms:


Cada una de estas piezas las marco a la mitad, y doblo hacia dentro los dos lados, y doblo otra vez. Que no cunda el pánico, ya veis en la siguiente foto que está chupao:


y paso una costura bien por el borde:


y luego otras costuras más (yo puse cuatro en total espaciadas simétricamente, pero esto es optativo)


Como ahora ya sí tenemos nuestras dos asas vamos a sacar los alfileres que tenemos fijando las piezas del bolsón y haremos una marca en ambas piezas B a una distancia de 6 cms. a cada lado del medio superior y situamos con unas pinzas o alfileres las asas (hacia dentro del bolsón). Yo le pasé una costura muy por el borde y luego un zigzag por encima (esta foto en especial creo que la voy a presentar al pullitzer, estoy entre unas cuantas..)



Y ahora volvemos a juntar primero una pieza B con una  C+D derecho con derecho:. En la siguiente peiza ya veis que mi bolsillo es interior:


Pasamos una costura y luego un zig zag por el borde y tendremos esto:


Y ya solamente nos queda hacer lo mismo con el otro lado (tenemos que abrir la cremallera para poder trabajar) Estas costuras interiores si quereis las podeis pulir también, o pasarle un zig zag muy juntito....... una vez hecha esta costura le dais la vuelta ......

y tachan tachan...... tendremos nuestro bolsón!


¿de verdad llegasteis hasta aquí? Pues entonces creo que os mereceis un poco de paisaje:


Cualquier duda ya sabeis que os contesto en los comentarios o por correo.

Biquiños!


19 comentarios:

  1. Ainssssssssssss, tenemos tarea.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno…
    Después de practicar con las cremalleras creo que ya estoy lista para la siguiente etapa… Coserle la cremallera a un vaquero… ¡Me lo mandes plis!
    Estupendo tutorial muy curradito, aunque yo ya te comente que me quedaría en el neceser
    Besos guapi

    ResponderEliminar
  3. Lo del caballo es novedad, sólo me he fijado en el equino..., bueno también en el bolsón

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el super tutorial. Que belleza de bolso y de caballo claro
    Un beso
    Ángela

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este super tutorial, me ha encantado. No conocía tu blog y me gusta mucho lo que veo, así que me quedaré. Y encima lo del caballo.
    Bsss Paqui
    www.fieltrospakiti

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias!
    Todo muy claro y bien explicado. Veremos si consigo sacudirme mi vagancia extrema y ponerme a ello.
    Además me gusta mucho tu tela reversible. No se si en mi Corte Chino encontraré nada parecido.
    Y claro...si había vaqueros...tendrá que haber caballos jjjj
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Perfectamente explicado, muchas gracias, te ha quedado genial. A ver si nos atrevemos.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el tutorial !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! despues un paseo a caballo me pndre a ello

    ResponderEliminar
  9. tengo una duda, para que necesitábamos las bandejas del super ??????????????
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!! Cuando hice el neceser me olvidé de poner la entrada de las piezas para poner las agujas! ahí es donde pondremos las puntas de las agujas circulares, jjjjj
      Biquiños

      Eliminar
    2. Hola Diana, te sorprenderá esta pregunta después de tantísimo tiempo,pero vamos al meollo. La verdad es que en su momento corté, y preparé todas las piezas,y se me quedo a medio coser; no sé que me pasó para quedarme a medias ni donde lo metí.Y ahora desmontando una habitación para pintarla, me ha aparecido el neceser y el bolsón, y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión y me he puesto al día para acabarlo. Y después de esta parrafada la pregunta: Hay algún sitio donde pueda ver como se hacen las piezas para poner las puntas de las agujas???
      De paso quiere darte las gracias por todo lo que compartes con nosotras.
      Un besazoooo
      Mar

      Eliminar
  10. No he hecho los deberes, tengo el neceser sin acabar!!! Se me acumulan las tareas... intentaré ponerme al día porque quiero hacer las dos cosas, gracias por el tuto Diana. Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. acabeeeeee el neceser !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    gracias didi
    como te mando la foto? besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dianagraciela@gmail.com

      jjjjjjjjjjjjj marchando un boy!

      Eliminar
  12. enviado!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh, que magnífica explicación, Didi!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Al final he hecho tres "bolsones" y dos neceseres. Me gustan tanto tus tutoriales....... Gracias por tu generosidad y espero tu próximo tuto-regalo. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...